metropoli@eluniversal.com.mx
Otumba, Méx.— Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) recuperaron en los últimos cuatro días alrededor de 9 mil litros de hidrocarburos que obtuvieron de manera ilegal huachicoleros y detuvieron a un probable implicado y aseguraron nueve vehículos, en cuatro acciones por separado en tres municipios mexiquenses.
Los aseguramientos se realizaron entre el 8 y 11 de marzo en los municipios de Axapusco, Xalatlaco, y los dos restantes en Otumba.
En lo que va de este año, se han recuperado más de 120 mil litros de hidrocarburos, informó la SSEM en un comunicado.
En el primero de los casos, en la comunidad de Cuautlacingo, municipio de Otumba, autoridades encontraron cinco camionetas abandonadas en uno de los caminos.
Los efectivos de la SSEM se acercaron para realizar una revisión preventiva y aseguraron dos camionetas Chevrolet con matrícula del Estado de México; una con 11 tambos de 200 litros, y la otra —con reporte de robo— con 10 tambos de la misma capacidad con líquido con las características propias de la gasolina a 90% de su capacidad.
Además, tres camionetas Ford con placas de circulación del Estado de México; la primera con 15 garrafones de 50 litros, la segunda con dos contenedores de 1000 litros, y la tercera con nueve garrafones de 50 litros; todos los recipientes a 90% de capacidad.
En una segunda acción, el personal de la SSEM fue alertado de una baja de presión en uno de los ductos de Pemex sobre la carretera Xalatlaco–Ajusco, en el kilómetro seis.
Al llegar al Paraje Caballero encontraron a una persona que conducía una camioneta de tres y media toneladas con matrícula de Michoacán a quien le marcaron el alto para una revisión preventiva.
Se aseguraron 12 tambos de 100 litros cada uno que contenían supuesta gasolina, por lo que Ramiro “N”, de 27 años de edad, fue detenido.
En Axapusco aseguraron una camioneta Chevrolet pick up Silverado 1500 con dos contenedores de mil litros con hidrocarburo.
En Otumba se decomisaron dos camionetas Chevrolet, una con 14 tambos con capacidad de 200 litros y la otra con 12 tambos de 200 litros. Se detuvo a una persona.