Ecatepec, Méx.- Entre el sábado y domingo se han recopilado cerca de 50 mil firmas en los módulos que se instalaron en el Estado de México para la consulta ciudadana que promueve que los expresidentes de México sean llevados a juicio.
Rafael García Moreno, integrante de la dirigencia estatal de Morena y responsable del ejercicio ciudadano en la entidad mexiquense, explicó que la recepción de las rúbricas se registró en los 80 módulos que se colocaron en 50 municipios del territorio estatal.
En los próximos días se instalarán 100 módulos más solo en Ecatepec, porque es el municipio más poblado del país para que la población interesada acuda a apoyar la propuesta.
En todas las regiones del Estado de México se han distribuido las mesas receptoras de firmas, desde el sur hasta el norte y del poniente al oriente.
Tejupilco, Jilotepec, Jocotitlán, Timilpan, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán, Nextlalpan, Jaltenco, Zumpango, Tonanitla y Cuautitlán Izcalli, son algunas de las localidades donde inició este fin de semana la recepción de rúbricas.
En San Andrés Cuenxcontitlan, Toluca, este lunes acudieron decenas de habitantes a emitir su apoyo a las mesas receptoras. En hora y media llegaron aproximadamente 150 residentes que respaldaron la propuesta.
Según los organizadores, se prevé que hasta el 15 de septiembre se obtengan 450 mil rúbricas de apoyo en la entidad mexiquense.
La iniciativa busca someter a juicio a los exmandatarios Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, y Carlos Salinas de Gortari, por presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, y que se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso.
vare/rcr