metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Los problemas como la obsolescencia de los sistemas hidráulicos, el crecimiento de la población, aunado a la falta de recursos, impide abatir el rezago en el tratamiento de aguas residuales, reconoció el gobierno del Estado de México en el documento elaborado para ejecutar el programa de Manejo de Aguas Residuales, Drenaje y Alcantarillado.
El Estado de México tiene 230 Plantas Tratadoras de Agua Residuales (PTAR) para limpiar 50% de aguas negras que se generan en la entidad, que ascienden a 2 mil 900 litros por segundo.
Las últimas cifras refieren que de 2012 a 2015 el gobierno mexiquense destinó 847 millones de pesos para trabajos de operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción y conclusión de 72 Plantas Tratadoras de Agua Residual.
Con esto dieron en total 230 plantas operadas por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través de los municipios, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sector privado. Dos de las más importantes están en Toluca a cargo del ayuntamiento hasta 2024.
Aún así, el documento señala como “indispensable” construir infraestructura hidráulica sanitaria para garantizar el saneamiento de comunidades y colonias mexiquenses, así como el desalojo eficiente de aguas negras y pluviales para evitar la contaminación, focos de infección e inundaciones.