Ecatepec, Méx.- Los 4 millones de peregrinos que se estima pasaron por el municipio de Ecatepec hacia la Basílica de Guadalupe en las últimas horas generaron más de 33 toneladas de basura en la vía pública, por lo que fueron recolectadas por personal de Servicios Públicos del gobierno local.
Desde la mañana de este jueves, personal del ayuntamiento se desplegó por varios puntos del territorio municipal para recoger los desechos dejados por los creyentes guadalupanos que desde ayer y hoy se dirigieron al cerro del Tepeyac para honrar en su día a la Virgen de Guadalupe.
La Dirección de Servicios Públicos de Ecatepec informó que realizaron recorridos por distintas vialidades principales, como vía Morelos y las avenidas Nacional, Morelos y José López Portillo, entre otras, donde recolectaron desperdicios como vasos, recipientes de unicel, papel sanitario, servilletas, botellas de pet y basura orgánica.
Durante este 11 y 12 de diciembre, los peregrinos cruzaron Ecatepec rumbo a la Ciudad de México para conmemorar el 488 Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, procedentes de municipios como Coacalco, Tultitlán, Tecámac y Zumpango, y de los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, entre otros.
Aproximadamente 160 trabajadores del ayuntamiento realizaron labores de limpieza y recolección de los residuos que fueron recolectados en 22 camiones que después fueron trasladados al tiradero municipal de Chiconautla.
El gobierno de Ecatepec exhortó a la población a conservar sus tradiciones, pero también a responsabilizarse de los desechos que generan porque podrían ocasionar afectaciones a la ciudadanía, como la creación de focos de infección y el bloqueo de drenajes que ocasiona inundaciones en la temporada de lluvias.