metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Ante los cuestionamientos de los diputados mexiquenses por la falta de resultados en la estrategia para prevenir la violencia de género y que ubican a la entidad en el primer lugar de feminicidios, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, dijo que 58% de las mujeres agredidas son víctimas de un familiar en sus hogares y más de 38%, por una persona cercana.
“Hay 11 municipios alertados y tenemos que ver qué están haciendo para garantizar la seguridad de las mujeres”, expresó.
Durante su participación como parte de la glosa del Segundo Informe de actividades del gobernador Alfredo del Mazo, donde diputados de Morena colocaron una manta pidiendo su renuncia y pancartas desde las curules reclamando: “Ni una más. En Tecámac queremos seguridad”, la funcionaria urgió a revisar lo que hacen los municipios con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
En el pleno del Congreso mexiquense afirmó que “un marido, un hermano, un tío, que viola o golpea a una hija, hermana o a su esposa en la casa, lo hace afuera y comete otros delitos”, pero las víctimas de violencia cuando están por denunciar son acosadas por familiares y eso las hace desistir.
“Sí hay cosas avanzadas señores, sí tenemos estudios de qué es lo que estamos haciendo y lo que está pasando; por ejemplo, la policía de género cuenta con más de 40 elementos y aspiramos a que llegue a 200. Acompañamos a las mujeres al Ministerio Público. Tenemos 57 carpetas de investigación sólo de ir a tocar la puerta de mujeres que denunciaron al 911 o 089”, apuntó.
Omar Ortega, coordinador parlamentario del PRD, enfatizó que con base en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el abuso sexual se incrementó 47.26%; el acoso sexual, 77.11%; el feminicidio, 40%, y el hostigamiento sexual, 50%: “Se puede concluir que las medidas implementadas por la actual administración resultan obsoletas para la magnitud de la problemática”.
También los diputados del PRD, Morena, PT, PAN y PVEM insistieron en que el robo en transporte público es el segundo pendiente.