Toluca, Méx.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México y reasignó a los diputados plurinominales , devolviendo cuatro a Morena de 10 que le habían quitado.

Hace dos semanas los magistrados del Tribunal Electoral mexiquense, consideraron que de asignarle los 10 diputados plurinominales, habría una sobrerepresentación del partido en la Cámara de Diputados mexiquense para la LX Legislatura y los distribuyó entre el PAN, PRI, PVEM y PRD. Resolución que impugnó el partido Morena.

Los magistrados de la sala regional del TEPJF aprobaron el proyecto de la magistrada presidenta, que reasigna a los plurinominales.

Aún así, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno anunció que impugnarán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues están determinados a recibir los 10 diputados plurinominales que les corresponden con base en la ley.

Durante la sesión que llevó a cabo el TEPJF esta noche, la magistrada presidente Martha Martínez Guarneros presentó un proyecto que supone la siguiente repartición de 30 diputados plurinominales: cuatro para Morena, 11 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Acción Nacional (PAN) serían ocho, para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son cuatro, al Partido Verde Ecologista (PVEM) queda con tres.

Destacó que al analizar la fórmula aplicada, con base en el convenio de coalición entre PT, PES y Morena, éste último admitió una subrepresentación consentida y con base en ello está justificado otorgarle parte de los diputados plurinominales.

De esta forma, la LX Legislatura quedaría conformada de la siguiente forma: Morena con un total de 25 diputados, el PRI con 12, el PT con 11, el PAN, con 10, Encuentro Social com 10, El PRD con cuatro y PVEM con tres, dando un total de 75 legisladores.

El magistrado Juan Carlos Silva, afirmó que deben respetar la distribución original de plurinominales que hizo el IEEM, pues así lo estipula la ley electoral estatal.

De lo contrario, consideró, no respetarían la determinación de la población expresada en las urnas, asignando diputados a partidos políticos que no fueron votados para obtener esa representatividad.

Mientras que el magistrado Alejandro Avante Juárez subrayó que las condiciones actuales, no son responsabilidad de un partido político en particular sino que los supuestos de la ley, no consideraban la cantidad de votos y los resultados electorales como los de la pasada elección.

Expuso que el problema radica en la forma como están diseñadas las coaliciones y propuso repensar la ley, que consideró insuficiente.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asignó a Morena 10 diputados plurinominales, la distribución fue conforme a la fórmula planteada en el Código Electoral.

Sin embargo, los partidos Acción Nacional y De la Revolución Democrática impugnaron ante el TEEM la determinación, alegando un exceso de representación de Morena en el Congreso local.

A su vez, el partido político Morena impugnó la determinación del Tribunal Electoral mexiquense ante la sala regional del Tribunal electoral federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses