Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Coacalco
.- Más de 20 mil litros de atole , algunos de sabores exóticos como calabaza de castilla, mazapán, maracuyá, cacahuate, tequila, chile atole, Coca Cola y hasta ponche navideño, serán degustados en la Feria del Atole, que se realiza desde 1990 en este municipio, cuyos pobladores ya son conocidos como “ los atoleros ”.
Mario Saucedo Hidalgo, integrante del Patronato San Francisco de Asís Coacalco, relató que en 1990 se realizó la primera edición de la Feria del Atole , en la colonia Ejidal, con la participación de algunos expositores y en esa ocasión ganó el atole de aguamiel .
El objetivo de este primer certamen fue “ darle identidad al municipio de Coacalco y, al mismo tiempo, sustentar el equipamiento de la capilla de la colonia Ejidal ”. La feria se suspendió algunos años y en 1998 se presentó en el kiosco municipal, ya en San Francisco.
Saucedo Hidalgo agregó que es la 22 edición de la Feria del Atole , pues hubo algunos años que se suspendió, y que participarán 140 expositores que buscarán obtener algunos de los primeros lugares, sobre todo con la presentación de sabores exóticos .
“Cada año se integran nuevas participantes y la elaboración de atoles es muy diversa; hay sabores tradicionales, muy ricos, pero una atracción especial de este evento son las nuevas recetas que han estado desarrollando quienes cada año se inscriben, combinando los ingredientes tradicionales con sabores nuevos”, dice la reseña histórica de la Feria , elaborada por los integrantes del Patronato de San Francisco de Asís.
Añade: “ Debido al gran éxito que se obtiene año con año, ahora se realiza durante dos días y en un lugar mucho más amplio, llevándose a cabo en el predio ubicado sobre la vía José López Portillo, frente a la Mega Soriana. Se cuenta con dos días de exposición y venta de atoles, antojitos mexicanos, teatro del pueblo con la participación de artistas locales, juegos pirotécnicos, entre otras atracciones, para los más de 50 mil asistentes que se dan cita a nuestro evento ”.
Saucedo Hidalgo mencionó que el jurado se integra por chefs de escuelas de gastronomía de la zona y personalidades del municipio, que eligen a los ganadores.
Este año participan habitantes de Tultepec, Tultitlán y Ecatepec, además de Coacalco, así como de otras entidades del país, como Oaxaca; en su gran mayoría, quienes elaboran los atoles, son mujeres, con apoyo de sus familias.
En la Feria del Atole se han presentado sabores exóticos, como tequila, danonino, coca cola, ponche navideño y mazapán, así como sabores tradicionales como champurrado, elote, calabaza y galleta.
Saucedo Hidalgo afirmó que el evento tiene antecedentes del siglo XVIII, toda vez que en Coacalco había unos seis ranchos que pertenecían a la hacienda Santa María de los Portales y el municipio era paso obligado en la zona, por lo que los peones recibían pago en especie de leche.
Agregó que en principio eran dos litros diarios. Había que darle utilidad y preparaban los atoles. Coacalco era antes un paso de comunidades aledañas, a caballo y caminando. La gente ofrecía el atole a las personas que pasaban por el municipio.
La Feria del Atole es familiar y está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, evento que también tiene quema de fuegos pirotécnicos.
mm/etp*