Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Ecatepec
.- “No más feminicidos” y “Ni una más” fueron las consignas durante el performance realizado por colectivos en el Memorial de la colonia Jardines de Morelos , creado por habitantes en honor a las mujeres asesinadas por Juan Carlos “N” y Patricia “N” , recluidos en el penal de Chiconautla .
Un grupo de personas marchó por calles de Jardines de Morelos , en Ecatepec , hasta llegar al predio donde fueron localizados restos de mujeres supuestamente asesinadas por la pareja.
Posteriormente, colectivos presentaron el performance “El ritual de sus miradas” en el camellón de avenida Nicolás Bravo, donde está el Memorial en honor a las víctimas.
Manuel Amador Velázquez, del colectivo Denuncia Feminicidios Estado de México , aseguró que el objetivo de la manifestación es dar voz y rostro a las víctimas de la pareja y al mismo tiempo exigir a las autoridades que realicen acciones para evitar que continúen los asesinatos en la entidad.
“Estamos exigiendo a la autoridad que nos diga la verdad, porque estas mujeres merecen justicia, no pueden quedarse en que fueron 10, luego más de 10, más de 20”
, dijo.
Añadió: “Y de que esas mujeres, que tuvieron este destino tan cruel, hablar de esos ojos, de esas miradas que están ahí, de ellas. 'El Ritual de sus Miradas' es hablar de esas miradas que no están, pero al mismo tiempo decir aquí están con estas chicas que van a participar hoy. Las chicas son las que representan y que esas otras miradas son las nuestras, las de los ciudadanos”.
Amador Velázquez mencionó que las personas e incluso el gobierno han dejado de mirar a los otros y “el peor monstruo femincida es el propio Estado, el que ha dejado de atender los problemas, ha precarizado la vida, ha dejado el abandono de la seguridad, de la calidad de vida, de la economía, de la educación, de la cultura”.
Expresó que durante este año suman 35 feminicidios en el Estado de México, aunque autoridades estatales no informan detalladamente sobre este delito.
Jaime Amador Luquín Ambriz, padre de Fabiola Nayeli Luquín Reyes, quien desapareció el 9 de enero del 2012 en Ecatepec, quien podría ser una de las víctimas de la pareja, pidió justicia al gobierno del Estado de México.
Fabiola Luquín salió el 9 de enero a buscar trabajo, pues vio un anuncio donde solicitaban una persona para labores de aseo y la joven nunca regresó.
“Como padres pedimos a las autoridades se pongan en nuestra situación. Que sean más ágiles en las investigaciones, que tengan más, que sean más concretos en la impartición de justicia. No nada más son nuestros hijos, hay muchos hijos, muchas mujeres vulnerables a esta situación y queremos más seguridad en todos los ámbitos y todas las áreas”, dijo don Jaime.
etp