rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— El proyecto de teleférico de Naucalpan, que planea mover a más de 30 mil habitantes de la parte alta del municipio hacia el Mexipuerto de Cuatro Caminos, ya tiene listos los planos, pero no los 3 mil millones de pesos que se necesitan, reconoció el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez.
La construcción del teleférico de Naucalpan puede arrancar para este año o a inicios de 2020, toda vez que “ya está lista la propuesta. La presidenta municipal [Patricia Durán] está interesada”, dijo el funcionario del gobierno mexiquense.
Este sistema aéreo tendrá una extensión total de 8.3 kilómetros desde el Mexipuerto Cuatro Caminos hasta la zona alta de Naucalpan, cerca de la autopista Chamapa-Lechería, con una tecnología similar al del teleférico de Ecatepec, “pero la idea es tener mayor capacidad en Naucalpan, hoy en las cabinas caben ocho personas, la idea es que lleguen a 10 pasajeros sentados”, aseguró Limón Chávez.
El sistema tendrá cinco estaciones, ubicadas tentativamente en Minas San Martín, Los Tanques, Centro Deportivo San José de Los Leones, El Molinito y Mexipuerto Cuatro Caminos.
“Ya lo platicamos con autoridades de la Ciudad de México, la idea es conectarlo con el Metro y que represente ahorro de más de una hora para la gente de la parte alta de Naucalpan”, indicó.
En 2014, el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la construcción del teleférico de Ecatepec y el de Naucalpan; el ecatepense empezó a operar en 2016 y el de este municipio se quedó rezagado al haber sido planeado hace cinco años.