Tlalnepantla

.- Con un tzompantli y una cabeza monumental de un xoloitzcuintle, se reinauguró el Museo Xolotl , en la zona arqueológica de Tenayuca , junto a la magnífica pirámide que fue el antecedente arquitectónico del Templo Mayor de Tenochtitlán, sitio que permanece oculto e ignorado en medio de la zona urbana e industrial del Valle de México.

Dicha reapertura implicó la firma de un convenio entre el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Diego Prieto Hernández, y el ayuntamiento de Tlalnepantla , encabezado por Raciel Pérez Cruz, para la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la zona arqueológica de Tenayuca .

La zona arqueológica se encuentra ubicada a una cuadra de la calzada Vallejo y a una calle de la estación Tenayuca del Metrobús, en la zona limítrofe entre el Estado de México y la Ciudad de México.

Dicha zona, cuyo origen chichimeca data de hace 800 años, y su museo permanecen “ocultos e ignorados en medio de la zona industrial y urbana de la megalópolis del Valle de México” , apuntó el director del INAH .

El ayuntamiento de Tlalnepantla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se comprometieron a fomentar actividades culturales, como espectáculos audiovisuales y puestas escénicas, sin que se dañe este patrimonio arqueológico.

El Templo Mayor de Tenayuca es el mejor conservado del Valle de México y mide casi 18 metros de alto por 75 metros de base en cada uno de sus cuatro lados, señaló la arqueóloga Beatriz Zúñiga, del INAH , quien añadió que en esa zona se rendía culto simultáneo a Tláloc, dios de la lluvia, y a Huitzilopochtli, dios de la guerra.

El recinto museográfico abrió de nueva cuenta sus puertas con más de 100 piezas arqueológicas, así como un cambio de mobiliario y de iluminación, entre otras cosas, realizadas con una inversión de un millón 300 mil pesos de recursos federales.

En este sitio destacan la figura de Xolotl y su representación como un perro, así como un muro de cráneos denominado “tzompantli” y piezas auténticas que datan del año 1250 de la cultura chichimeca, indicó Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH del Estado de México.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses