Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Las rachas fuertes de viento de 70 kilómetros por hora que se dejaron sentir en el Estado de México también traerán consigo un frente frío que afectará al Estado de México y entidades vecinas, como la Ciudad de México, señalaron autoridades de Protección Civil mexiquenses con base en datos del Servicio Meteorológico Nacional.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México emitió esta noche un balance de daños causados por el fenómeno meteorológico que afectó el Estado de México este dos de enero, en el que destacan 166 árboles caídos y los daños que sufrió el Cosmovitral Jardín Botánico, en la ciudad de Toluca, donde se desprendieron tres láminas de policarbonato del techo, por lo que PC estatal recomendó el cierre del espacio en tanto se repara el desperfecto.
La Secretaría de Cultura del Estado de México informó que el Cosmovitral, que está a su cargo, permanecerá cerrado al público este viernes 3 de enero.
Los municipios más afectados fueron Toluca, Metepec, Naucalpan, Huixquiklucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, como ha dado cuenta EL UNIVERSAL desde hace varias horas.
También lee: Activan alerta naranja por viento fuerte en siete alcaldías
El desplome de árboles y de un espectacular propició el cierre de Periférico Norte, en la zona de Lago de Guadalupe en el municipio de Tlalnepantla, así como esta misma vía que se convierte en la autopista México-Queretaro, donde frente a la Bacardí un árbol se desplomó impidiendo el paso de vehículos en carriles laterales, con dirección a Tepotzotlán.
En Atenco hubo ramas caídas sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, mientras que en Chimalhuacán, Protección Civil reportó un poste de alumbrado público caído. Mientras que en Ecatepec hubo dos árboles caídos, al igual que en Papalotla.
Coacalco registró la caída de tres árboles; Jaltenco dos y en Cuautitlán Izcalli uno. En Naucalpan el reporte subió a siete árboles caídos, mientras que en Atizapán de Zaragoza 12 árboles se desplomaron, uno de los cuales fue sobre un vehículo.
En tanto en Huixquilucan el balance fue de 14 árboles caídos; en Nicolás Romero cuatro más y en Chapa de Mota uno, informaron autoridades mexiquenses.
En el Valle de Toluca, en Ixtlahuaca se presentó lluvia ligera y la caída de cuatro árboles. Amanalco también tuvo lluvia ligera y la caída de dos árboles. Lerma sufrió la caída de tres árboles igual que en el municipio de Morelos.
También lee: Fuertes vientos derriban árbol de Navidad en Hidalgo
Metepec también registró lluvia ligera y la caída de 26 árboles. Por lo que respecta a Acambay, reportaron tres árboles caídos.
En Toluca también llovió y registró la caída de 57 árboles. En calle Paseo Colón 306-B, Col. Ciprés, se reportó la caída de un árbol, afectando dos vehículos, en el lugar se encuentra personal de Probosque.
Las Unidades Municipales de Protección Civil reportaron saldo blanco, sin personas lesionadas ni fallecidas, sólo daños materiales y a vehículos.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Frente No. 26 se extiende con características de estacionario sobre el noroeste del Golfo de México y noreste del país, mientras que su masa de aire frío cubre gran parte del territorio nacional.
Ambos sistemas interactúan con fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico y con la corriente en chorro, provocando rachas fuertes de viento de 70 km por hora en zonas de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Por otro lado, un nuevo frente frío ingresará sobre el norte de México, reforzando la condición de ambiente frío y rachas de viento en dicha región.
Limpieza en la madrugada
El ayuntamiento de Toluca informó que se prolongarán hasta la madrugada de este viernes los trabajos para retirar árboles, postes y cables derribados por las ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora registrados este jueves.
De acuerdo con reportes de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito, Medio Ambiente, Servicios Públicos de Toluca y la Sedena, se contabilizó la caída de 91 árboles en distintos puntos de la capital.
Para atender la contingencia fueron desplegados 114 trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos, con 13 motosierras, 13 volteos y cinco estaquitas; 50 elementos de Seguridad Pública con 8 patrullas; 54 más de Protección Civil y Bomberos con 8 vehículos, cuatro mini tanques y tres ambulancias; cuatro verificadores de Medio Ambiente y 12 de la Secretaría de la Defensa Nacional con 2 unidades.
* Con información de Claudia González
rcr