Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Naucalpán, Méx.- Si hay condiciones favorables para la habilitación del Tren ligero Río Hondo-Buenavista , sobre el derecho de vía de lo que fue el ferrocarril Acámbaro, que uniría en cuestión de minutos a 100 mil habitantes que todos los días se trasladan de este municipio hacia la Ciudad de México, señalaron autoridades municipales, quienes reconocieron que hoy en un trayecto de 15 kilómetros pierden hasta una hora en el traslado en peseras, camiones y Metro.
Luego de que se dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la Secretaría de Hacienda, 50 millones de pesos para elaborar 11 estudios técnicos que permitirán determinar la factibilidad de desarrollar un sistema ferroviario de pasajeros, tipo tren ligero, sobre las vías en desuso, de lo que fue el ferrocarril Acámbaro, que va de Buenavista en la CDMX hasta Río Hondo en Naucalpan , autoridades locales informaron que hay reuniones trimestrales para este fin.
El tramo de vías del ferrocarril de unos 15 kilómetros desde Río Hondo hasta Buenavista en la CDMX, está invadido o destrozado en 70%, no obstante es un excelente proyecto federal, de los gobiernos de la CDMX y del Estado de México, de las alcaldías por las que cruza y del municipio de Naucalpan, para adecuación de vialidades y estaciones, que permitirá a los habitantes de todo Naucalpan trasladarse de forma segura, eficiente y en cuestión de minutos donde hoy pierden más de una hora, señaló el síndico Max Alexander Rábago.
Un antiguo censo de Asentamientos Humanos de 2007 , reveló que en tres tramos de las vías del ferrocarril vivían cerca de 300 familias, en casas de madera, vagones de tren donde incluso opera aún una escuela primaria y en pequeñas viviendas con techo de lámina con servicios improvisados de agua y drenaje.
La alcaldesa Patricia Durán Reveles ha impulsado este plan de ferrocarril suburbano , desde la etapa de transición y se ha mantenido en la etapa de gestión de este tren ligero, cuyo derecho de vía lo tiene Ferromex, en un “proyecto de gran impacto, que se ha llevado con discreción”, apuntaron autoridades de Naucalpan.
Los estudios demostrarán la viabilidad del proyecto, que de entrada ayudaría a disminuir contaminación , saturación vial y facilitaría el traslado de 100 mil pasajeros al día, señalaron autoridades de Naucalpan, quienes reconocieron que aún no hay datos precisos sobre el número de paradas, el anteproyecto solo señala tres en Buenavista, Metro Refinería y Río Hondo.
No obstante, pasajeros señalaron que el tren ligero Buenavista-Río Hondo debe contemplar estaciones en La Ahuizotla, Periférico Norte y 16 de Septiembre; 1º de Mayo y El Molinito, donde hoy hay decenas de miles de usuarios.
fbpt