La próxima administración municipal de Toluca
prevé en seis meses reducir la comisión de delitos del fuero común , especialmente el robo en todas sus modalidades que con base en datos de la Fiscalía de Justicia en tres años pasó de 2 mil a 3 mil 700 casos, informó Ricardo Moreno Bastida, próximo secretario del Ayuntamiento.
Para ello, dijo, la inversión en materia de seguridad será “sin precedente”, aunque no especificó a cuánto ascendería, pues están por definir el presupuesto; sin embargo, para fomentar la denuncia , a la que se rehúsan los ciudadanos, acordaron con la FGJEM que habrá ministerios públicos itinerantes, especialmente en la zona industrial y las escolares, donde se cometen el mayor número de robos por la mañana y la noche.
Anunció que parte de la estrategia incluye que todas las mañanas, las autoridades municipales se reunirán a las 08:00 horas, todos los días con la policía federal y las corporaciones federales asignadas a la ciudad, por ejemplo la gendarmería.
Añadió que del 2017 al 2018 en la ciudad, pasaron de 20 a 53 homicidios dolosos , por tanto, la próxima administración establece los estudios pertinentes para implementar las políticas públicas necesarias que permitan difundir una cultura de respeto.
Moreno Bastida
, explicó que recibió del ayuntamiento de Toluca la información financiera y de Seguridad Pública solicitada la semana pasada, además recordó que la seguridad pública será eje toral para la administración entrante.
“Hemos sostenido una reunión con el Fiscal Alejandro Gómez y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Maribel Cervantes y tenemos el mapa delictivo de la ciudad, con la incidencia por colonia, que nos señala dónde están operando grupos de la delincuencia organizada y la común, además de horarios y sitios donde están operando”, apuntó.
lr