Desde la ciudad de Toluca comenzaron a avanzar cientos de miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), como parte de la caravana de protesta que organizaron para reclamar el alza en la inseguridad, a las casetas, la gasolina, entre otras demandas.
Ricardo Filio Leonardo, delegado de la asociación recordó que su destino es la Ciudad de México, pues exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también la falta de regulación a los camiones doble remolque.
Agregó que una de las premisas es llegar hasta el Senado de la República, para exponer sus demandas, pues económicamente el daño para este gremio generó pérdidas de hasta 300 mil pesos durante el primer trimestre del 2018.
Informó que suman hasta 50 mil agremiados en todo el país que se unieron a la protesta y de la capital mexiquense parten transportistas de Michoacán.
El representante indicó que una de las exigencias es el retiro de los doble remolque, pues incumplen con la normatividad, a pesar de que la Norma 012 de la SCT estipula que no deben circular en determinados horarios, “son los responsables de la mayoría de los accidentes en las carreteras”.
Alegó que muchas veces cargan hasta 35 o 40% más de la capacidad que tienen y las unidades no están en buen estado, aún así la Secretaría federal les permite circular sin detenerlos a diferencia de lo que pasa con los transportistas de carga.
lsm