Ante la presencia de bajas temperaturas , granizadas, heladas y nevadas propias de la temporada invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población prevenir situaciones de riesgo, principalmente en niñas, niños, adultos mayores, enfermos y personas en situación de calle o con discapacidad.
Como parte del Programa de Protección Civil para la Temporada Invernal 2017-2018 , Arturo Vilchis Esquivel , Coordinador de Protección Civil estatal , invitó a la ciudadanía a acercarse a la Unidad de Protección Civil de su localidad para recibir información de los planes de acción en caso de emergencias.
Como medida preventiva, subrayó la importancia de vacunar a niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 contra la influenza estacional.
Mediante un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó medidas de autoprotección como incluir en la dieta líquidos suficientes y alimentos grasos y ricos en vitaminas “A” y “C” para incrementar la resistencia al frío; vestir ropa gruesa que nos proteja rostro,cabeza, manos y orejas, así como usar calzado cerrado.
“En días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes hay que limitar nuestra exposición al aire libre, ya que pueden producir una disminución de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal (hipotermia) y, en casos extremos, congelación”, señaló.
El Coordinador de Protección Civil agregó que también debe considerarse proteger mascotas, ganado y plantas ya que también son sensibles al frío.
Explicó que en casas con techos o paredes delgadas es conveniente acudir a los refugios temporales cuando se avise de un frío intenso y si usan algún calefactor, hornilla o chimenea, es importante mantener una ventilación adecuada, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y cuidar que las niñas y los niños no se acerquen para evitar accidentes.
Indicó que en caso de que se circule en auto y éste falle o se encuentre en medio de una contingencia, se deberá colocar una manta de color brillante en la antena de radio para atraer la atención de socorristas, mantener el motor del vehículo encendido y prender la calefacción en lapsos de 10 minutos por hora, bajear la ventana unos centímetros para que circule el aire y en caso de nevada cuidar que ésta no tape el escape de humo para evitar respirar monóxido de carbono.
Vilchis Esquivel invitó a las personas a no automedicarse y, en caso de requerirlo, acudir al Centro de Salud más cercano o bien solicitar los servicios de auxilio en situaciones de emergencia, como por ejemplo el número 911.