Toluca, Méx.- La diputada Karina Labastida Sotelo integrante del grupo parlamentario del partido Morena en el Congreso del Estado de México, propuso prohibir castigos corporales a niños, niñas y adolescentes, pues en la actualidad seis de cada 10 menores entre uno y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares.
La iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis, establece también que el personal docente no podrá usar castigo corporal o humillante . La legisladora señaló que es necesario que la ley reconozca el castigo corporal, fìsicos y de otras formas, como humillantes, crueles o degradantes y sean catalogados como una forma de violencia y perjuicio.
Recordó que la “Convención sobre los Derechos del Niño” , se comprometió que todos los estados adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso fìsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, representante legal o tutor.
Indicó que uno de cada 15 menores ha recibido alguna forma de castigo físico severo, entre jalones de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes , considerados como método de disciplina, además el 63% de uno a 14 años de edad fueron sometidos al menos a una forma de castigo psicológico o físico por miembros del hogar.
Mientras que el 63% o seis de cada 10, de uno y 14 años recibe en los hogares disciplina violenta y, en el 53% de los hogares se ejerce agresión psicológica; en 44%, psicológica y física, y en 6% alguna forma de castigo severo como método de disciplina.
Labastida Sotelo destacó que según los datos de esta misma encuesta arrojan que las niñas y los niños más severamente maltratos son quienes tienen entre cinco y nueve años, al alcanzar un porcentaje de 7.2% de hogares violentos.
fbpt/rcr