Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Nezahualcóyotl, Edomex.- Mercados de la Zona Metropolitana del Valle de México iniciaron una campaña para promover el uso de tarjetas de débito y crédito para evitar el uso de dinero en efectivo entre los consumidores y los locatarios, con lo que pretenden evitar la propagación del Covid-19.
“Hemos estado insistiendo y trabajando aquí con los compañeros y promoviendo con los clientes el uso de la tarjeta para prevenir el contagio”, dijo Marcos Arellano Benítez, secretario general del mercado Nezahualcóyotl .
De acuerdo con información de la Coordinadora de Mercados del Valle de de México, que agrupa a casi 70 centros de abastos que se ubican en la Ciudad de México y la entidad mexiquense, en un 80 % ya se utilizan terminales para el pago con tarjeta.
En uno de los centros de abasto más antigüos y grandes, que se ubican en Nezahualcóyotl, se registra casi un 50 % de uso de tarjetas de crédito y débito.
Lea también: Ante paulatina reapertura, mexicanos evitarán uso de efectivo, estiman
“Son 403 locales y aproximadamente un 45% de los compañeros ya están trabajando con las tarjetas”, precisó el dirigente de los locatarios.
Aun cuando se ha tenido una buena respuesta por parte de la población para pagar sus productos con las tarjetas, los comerciantes esperan que en las próximas semanas se incremente su uso.
Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus , los mercados públicos de Nezahualcóyotl fueron los primeros en aplicar medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad entre los locatarios y los clientes.
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) y del Instituto Politécnico Nacional ( IPN ), quienes brindan asesoría al gobierno local, hicieron recomendaciones preventivas para que se llevaran a cabo en esos centros de abasto.
Lea también: Fin de pagos en efectivo, más probable por Covid-19
Ese modelo sanitario, que se aplicó primero en Nezahualcóyotl, se replicó en otros mercados de la Ciudad de México para garantizar la seguridad de los comerciantes y los consumidores que acuden periódicamente a adquirir diversos productos.
cev/rcr