metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.—El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales aseguró que en los dos meses que le quedan de administración responderá a la demanda ciudadana de bacheo y pavimentación, además dijo que pagará hasta 5 mil pesos de seguro a los ciudadanos que comprueben que tuvieron afectaciones en su automóvil por caer en un agujero del pavimento.

“Sí nos va a dar tiempo de terminar, porque vuelvo a decir que en Toluca llueve intensamente en verano y estamos por entrar al otoño, que será el momento en que retomemos la campaña intensiva de bacheo, lo que estaba programado, tendremos hasta 10 o 15 brigadas trabajando”, precisó.

Reconoció que a la fecha son muy pocos los ciudadanos que han acudido al ayuntamiento para solicitar la indemnización por los daños en los automóviles y que hayan cumplido con los requisitos, que son acreditar que se trata de un bache de la capital mexiquense, la propiedad del automóvil y acreditar que habitan en la ciudad, que hayan pagado predial y agua potable.

Sin embargo, dijo que el gobierno municipal está en la total disposición de cumplir con el seguro para quienes cumplan con las exigencias estipuladas.

El edil indicó que de las seis empresas que participan en el programa de bacheo solicitarán a una de ellas que vuelva a realizar el trabajo, puesto que el material que empleó para cubrir los baches se levantó, porque lo hizo durante la temporada de lluvias o con mala calidad.

Detalló que la constructora en cuestión, fue la contratada para las adecuaciones de las vías en la zona de Colón y Carranza, que es la región donde los vecinos realizaron una protesta por las condiciones de las calles y la inseguridad.

Explicó que el Cabildo autorizó destinar 15 millones de pesos para obra pública, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Financiero para la Inversión, específicamente para el arreglo de dos vialidades.

Se trata de la rehabilitación de una superficie de 17 mil 416.24 metros cuadrados de Paseo Totoltepec, en Santa María Totoltepec y de 10 mil 583.65 metros cuadrados de la calle Guadalupe Victoria, en San Pablo Autopan.

Dichas obras incluyen la reconstrucción de la superficie de rodamiento, así como reemplazo u obra nueva de toma domiciliaria de agua potable, señalización horizontal y la construcción de guarniciones y banquetas.

En relación a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) estatal por incumplir con la responsabilidad de asegurar el tránsito por las vialidades, refirió que tiene 45 días para responder, “pero mientras elaboramos el Plan de Trabajo que nos requirió el organismo, seguimos trabajando”.

El 30 de septiembre pasado, la comisión emitió una recomendación al ayuntamiento derivado de la queja presentada por un particular ante los daños sufridos en su automóvil y la acumulación de aproximadamente 60 quejas de habitantes por situaciones similares.

En tanto, la semana pasada se acumuló otra queja por parte de un conductor de motocicleta de un servicio repartidor de comida tras haber caído en un bache, cuando circulaba por la vialidad Isidro Fabela, que es una avenida estatal, pero dentro del territorio toluqueño; el agujero estaba cubierto por agua y la caída del conductor provocó lesiones y fracturas en el rostro, por eso estableció una queja ante la Codhem, para que las autoridades le paguen los gastos médicos y reparaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses