Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
El camino de terracería construido para acceder al cerro Tres Cabezas, en la Sierra de Tepotzotlán , donde será colocada la imagen de 15 metros de altura del Señor del Nicho , fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por carecer de estudios de impacto ambiental.
La Profepa
informó en un comunicado que constató el cambio de uso de suelo de 500 metros de longitud por cinco metros de ancho para abrir un camino en el Ejido de Tepotzotlán, donde existe vegetación arbustiva de bosque de encino.
Una organización civil y ejidatarios proyectan colocar en el cerro Tres Cabezas, en la Sierra de Tepotzotlán, una imagen de bronce de 15 metros de altura del Señor del Nicho, la cual ya está en el municipio, por lo que construyen una brecha de más de un kilómetro para acceder al sitio, proyecto que es rechazado por algunos pobladores, que lo califican de ecocidio.
La Profepa
“clausuró de manera total temporal las obras y actividades de apertura de un camino en el Ejido Tepotzotlán, en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, debido a que las citadas acciones no cuentan con la Autorización de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, aseguró la dependencia.
Agregó que una denuncia ciudadana alertó sobre la citada obra, por lo que personal de la Profepa acudió el pasado 22 de septiembre al sitio y constató que se realiza la apertura del citado camino.
“De acuerdo al inspeccionado, la apertura de camino será empedrado para dejarlo hasta un nivel estipulado, por lo que se puede estimar que la obra lleva un 50% de avance”, mencionó.
Agregó: “Además, se observó la presencia de un cuerpo de agua y remoción de cubierta vegetal, lo que afecta la captación del líquido, por el desvío la escorrentía superficial, lo que ocasiona la erosión del suelo”.
Dijo que solicitó al inspeccionado la documentación de autorización de Impacto Ambiental expedido por la Semarnat , quien señaló que no cuenta con dicho permiso federal.
Expresó que colocaron sellos de clausura total temporal a los trabajos en los 500 metros de camino, además de que el infractor podría hacerse acreedor a multa de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización Vigente.
Fotografía: Especial