Toluca
.- Una juez del Poder Judicial del Estado de México vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado a Edgar Alejandro “N” , investigado por su probable participación en el asesinato del Notario Público, Luis Miranda Cardoso, quien fue localizado con un disparo en la cabeza el 11 de agosto dentro de su domicilio particular en la colonia Sanchez, de Toluca.
La Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en contra de este hombre por el delito de homicidio calificado por premeditación, ventaja y alevosía, además fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
El Poder Judicial confirmó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual le fue fijada en una audiencia anterior, por lo que deberá permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango.
El pasado 11 de agosto fue localizado sin vida el exmagistrado del Poder Judicial -papá del diputado federal del PRI Luis Miranda Nava- dentro de su casa, con un balazo en la cabeza y amordazado.
Con base en la investigación de la fiscalía, fueron tres hombres quienes participaron en el robo a casa habitación que derivó en el homicidio, uno de los sujetos involucrados fue identificado como Arturo N, presunto extrabajador del exjuez, quien conocía los movimientos y horarios de la víctima, lo que facilitó la comisión del ilícito.
La institución detalló que los tres hombres sorprendieron a la empleada doméstica cuando salió por el periódico, dos de ellos iban armados, ingresaron al domicilio y debido a que el exmagistrado identificó a Arturo , lo asesinaron. Luego huyeron a bordo de una camioneta Ford Edge blanca, en la que se llevaron a la empleada del servicio doméstico, para liberarla un par de cuadras adelante, la camioneta la abandonaron intacta en la calzada del Panteón, esquina Agustín Millán.
El domingo 16 de agosto fue aprehendido Arturo "N" e ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, pero la noche del lunes 17 de agosto fue hallado muerto colgado de un barrote de una ventana de la celda en el área “imaginaria”, cuatro días después la fiscalía confirmó que no fue un suicidio sino la causa de muerte fue un golpe severo en la cabeza.
Edgar "N",
fue aprehendido el domingo pasado e ingresado al penal de Tenango, con base en la acusación, este individuo fue el responsable de conducir un Jetta de color blanco, en el que se transportarían los artículos robados de la casa de la víctima y facilitaría la huida de los partícipes en el ilícito. El automóvil fue localizado gracias al C5 que lo identificó en el mismo lugar que la camioneta abandonada que pertenecía al notario público y está bajo resguardo de esta Institución.
La fiscalía continúa la investigación por este homicidio, para identificar y detener al otro probable responsable del ilícito.
agv/rcr