Toluca, Méx.— Tras una semana con horarios extendidos, luego del avance de la entidad al semáforo epidemiológico naranja, algunos comercios del Estado de México estiman una recuperación económica paulatina.

Si bien Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco Servytur), calificó el fin de semana de San Valentín como un “respiro”, pues, dijo, van regresando las ventas aun cuando para el 14 de febrero los ingresos fueron 35% por debajo de 2020.

Chemor detalló que dicha celebración dejó una derrama económica superior a los mil 600 millones de pesos en la entidad, que en comparación con meses anteriores es, dijo, un avance para el sector.

Además, señaló que a pesar de representar una disminución en ventas, hay giros en la entidad que reportan mayores ventas, como electrónicos, chocolates, pasteles, arreglos florales, perfumería, joyería, ropa y calzado, así como restaurantes.

En el centro de Toluca, algunos de los negocios han adaptado terrazas, estacionamientos y hasta las banquetas para colocar mesas, de modo que puedan cumplir con todas las recomendaciones indicadas por las autoridades de salud locales.

En ese sentido, algunos empleados indican que aún se encuentran con personas que se rehúsan a cumplir todas las medidas sanitarias.

Mauricio Massaud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, sostuvo que la reapertura ha sido paulatina, por lo que algunos debieron adaptarse para las entregas a domicilio, aunque, dijo, no todos los negocios han logrado el éxito en este rubro.

Agregó que el arranque en los nuevos horarios tras el cambio a semáforo naranja arroja un promedio de asistencia de 25% en el interior y exterior en los restaurantes y establecimientos con venta de comida.

La expectativa, explicó, es que en las próximas semanas vaya incrementando la afluencia, pues la meta es que la gente tenga la certeza de que puede asistir a comer en familia, con la seguridad de que no habrá contagios de coronavirus y que se cumplen con todas las medidas sanitarias necesarias.

En entrevista, dijo que aproximadamente 12 mil unidades a nivel estatal operaron el fin de semana del 14 de febrero en espacios abiertos a 40%, y que no hubo incidentes con los comensales o asistentes a los lugares, quienes acataron las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Asimismo, explicó que el sector restaurantero del Estad de México está coordinado con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), así como con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), instancias que realizaron visitas preventivas que arrojaron un saldo positivo en el cumplimiento por parte de las unidades de negocios.

Añadió que el porcentaje de ocupación de los espacios habilitados durante los últimos días fue, en promedio, de 35%, desde el sábado 13 de febrero, y se extendió la asistencia hasta el domingo, cuando alcanzaron aforos de 40%, cumpliendo con el cierre a las 20:00 horas.

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