La clínica 92 del IMSS , que atiende a 275 mil derechohabientes, ubicada en Ecatepec , permanece cerrada luego del sismo del pasado 19 de septiembre y será rehabilitada el próximo año; otros dos hospitales también sufrieron daños, pero ya están en operación.
Fernando Luis Olimón Meraz
, delegado del IMSS Oriente del Estado de México, aseguró en conferencia de prensa que ninguna de las guarderías de la institución ubicadas en la entidad sufrió daños y todas funcionan adecuadamente.
Agregó que los hospitales 196, ubicado en Ciudad Azteca, y 68, en Tulpetlac, ambos en Ecatepec, sufrieron daños y fueron desalojados el mismo 19 de septiembre pasado.
Mencionó que el hospital de Tulpetlac fue reabierto el 9 de octubre, luego de que se realizaron las reparaciones correspondientes, pues no presentaron daños estructurales.
Afirmó que la clínica 92, localizada en Ciudad Azteca, Ecatepec, permanece cerrada y los 275 mil derechohabientes y 400 trabajadores fueron reubicados provisionalmente a las clínicas 77 de San Agustín y 191 de San Cristóbal, en el mismo municipio.
Expresó que el dictamen correspondiente establece que la clínica presenta afectaciones en escaleras y cuarteaduras en muros, pero no registró daño estructural, por lo que será rehabilitado el próximo año con inversión de 5.5 millones de pesos.
Agregó que la multicitada clínica tiene dos niveles y data de hace 30 años, la cual presenta “una ligera inclinación”, pues esa zona de Ecatepec fue un lago, aunque insistió que no hay daño estructural.
Olimón Meraz dijo que la Delegación Oriente Estado de México del IMSS presta servicio a 4.5 millones de derechohabientes de 58 municipios del valle de México.
Aseguró que cuenta con 59 unidades, de las cuales 45 son clínicas de primer nivel, 10 hospitales regionales y de zona, un hospital obstétrico y tres unidades de atención médica ambulatoria.
pmba