Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— “El biodigestor, con el que el gobierno local planea transformar 500 toneladas de basura en electricidad, estará ubicado en Occipaco, en el predio donde la UAEM canceló el proyecto para construir una universidad”, informó la regidora Bertha Islas.
El presidente municipal, Víctor Hugo Gálvez Astorga, informó que el proyecto Manejo y Aprovechamiento de Residuos Orgánicos Mediante Valorización Energética, forma parte de un plan de cooperación México-Alemania y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y “mitigará la liberación a la atmósfera de 77 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año”.
“Naucalpan genera cerca de mil toneladas de basura al día, la mitad son residuos orgánicos que nadie comercializa por los malos olores, fauna nociva, son difíciles de transportar y generan gas metano de efecto invernadero”, indicó Islas.
Con este proyecto del biodigestor se captarían 500 toneladas de municipios como Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan y delegaciones de la Ciudad de México como Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
A partir del quinto año, este biodigestor generaría 7 Megawatts, “suficiente para el alumbrado público de Naucalpan más plantas de bombeo”, apuntó Roger Peniche Sala, asesor de la novena regiduría.
A su vez el alcalde panista puntualizó que mediante este proyecto de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos se podrá producir —a mediano plazo— más de 28 mil toneladas al año de biogás, generar 47 mil 335 megavatios hora por año de energía eléctrica y ahorros por 145 millones de pesos.
La administración está a cuatro meses de concluir, por lo que dependerá de la nueva administración de la morenista Patricia Durán Reveles, la que determine si da continuidad al proyecto, que a decir del actual presidente, reducirá el costo por manejo de basura en 52%(59 millones de pesos al año), en tanto que representará ahorros en el pago de alumbrado público y bombeo por 20% (86 millones de pesos anuales).
Naucalpan obtendría certificados de energía limpia, con lo que se cumpliría las obligaciones en materia de cambio climático, señaladas por el gobierno federal.