Atizapán

.- Con brazaletes electrónicos en sus tobillos, Daniel García y Reyes Alpizar acudieron a la primera audiencia de desahogo de pruebas en libertad del juicio que los mantuvo 17 años en prisión, acusados del homicidio de la regidora panista de este municipio, María de los Ángeles Tamés Pérez .

En este juicio entrarán en la etapa de demostrar que las huellas digitales de la credencial de elector de Jaime Martínez Franco son las mismas que las de Elías Gutiérrez , que fue el alias que usó cuando cometió un robo y estaba preso en un penal de Hidalgo, justo en la época cuando presuntamente Daniel García le daría dinero para asesinar a Marigely , como llamaban a la regidora, quien fue baleada el 5 de septiembre de 2001.

Además, un equipo de expertos deberá analizar las certificaciones de peritos que comprobaron la tortura de la que fue víctima Alpizar .

Al salir a la calle, luego de estar 17 años presos, “nos mareamos al subir a un vehículo o con movimientos bruscos”, dijo Daniel en conferencia de prensa.

En la primera audiencia a la que asistieron en libertad, el juez puntualizó que ambos tenían prohibido acercarse a los domicilios de los familiares hasta en tercera línea de Tamés Pérez , especialmente a sus padres .

El juez también clarificó a las autoridades que los monitorean, que Daniel y Reyes pueden moverse por todo el Estado de México, pues en los primeros tres días no podían salir de su casa.

“Salí a la tienda y se activó una sirena”

, afirmó Reyes Alpizar, quien este 28 de agosto, junto con García, dieron una conferencia de prensa.

“Somos los mexicanos con el mayor número de recomendaciones internacionales”, aseguraron los dos hombres a cinco días de salir del penal para continuar su proceso en libertad; esto, por un delito que, aseguran, no cometieron.

Entre las seis recomendaciones internacionales está la del Relator sobre la Tortura en 2004 ; la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2017; la del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU en 2017; la del Alto Comisionado de Derechos Humanos , en 2018, así como la de Amnistía Internacional en 2019.

Daniel García afirmó que este proceso, ahora en libertad, será por dos vías: uno en tribunales mexiquenses bajo el viejo sistema penal que podría prolongarse cinco años más, y en tribunales internacionales, donde en unos meses podría haber una resolución determinante.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses