metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Pese a ser denunciados por el robo de al menos 60 unidades de transporte foráneo de las empresas Flecha Roja y TEO, que brindan servicio en el Estado de México, estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río exigieron al gobierno estatal la contratación de 84 egresados de la institución en plazas magisteriales de educación básica.

El gobierno mexiquense informó que los estudiantes pidieron la contratación de integrantes del Frente de Egresados de la Generación 2015-2019 de la Escuela Normal mencionada como docentes de primaria en nómina federalizada.

Desde hace varias semanas los normalistas acudieron con autoridades estatales, entre otras la Secretaría de Educación estatal, para solicitar su contratación en los niveles de secundaria y primaria, incluso urgieron a las negociaciones con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), instancia facultada para otorgarles una plaza magisterial.

Ante ello, la mañana del jueves el gobierno estatal informó mediante un comunicado que para el presente ciclo escolar la contratación y pago de los egresados no fue posible porque el 25 de septiembre pasado SEIEM recibió un oficio por parte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) rechazando la petición, pero dicha instancia federal no precisó a qué responde la negativa.

Únicamente aclara que, el rechazo es derivado de los lineamientos administrativos para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019.

Ante esta situación, autoridades de los servicios han estado en comunicación con la coordinación nacional para dar solución a la demanda de los normalistas, institución que tiene como finalidad promover la formación de docentes en el medio rural.

Tras la respuesta obtenida, personal del SEIEM desalojó las oficinas administrativas localizadas en la delegación de Santa Cruz Azcapotzaltongo, en Toluca, por temor a ser de nueva cuenta víctima de agresiones por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural conocida como “Tenería”, ya que a principios de año fueron vandalizadas las oficinas por un grupo de estos estudiantes.

Se roban unidades para manifestarse. El martes pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, denunció que alumnos de la Normal Rural de Tenancingo secuestraron 32 unidades de Flecha Roja, pero la mañana del jueves se llevaron 14 más, mientras que de la línea TEO fueron 14 camiones en total.

Dijo que presuntamente se llevaron los camiones que brindan servicio para destinos como la Ciudad de México, Ixtapan de la Sal, Tenango, Xalatlaco, Chalma, entre otros destinos, para participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre, pero no las devolvieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses