Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
El diputado local perredista, Arturo Piña García, presentó ante el pleno del Congreso del Estado de México una iniciativa para la creación de un Fondo Municipal para la Atención de Desastres Naturales, pues se ha evidenciado que los gobiernos locales no cuentan con recursos suficientes para enfrentar emergencias provocadas por fenómenos naturales, como sucedió con las recientes inundaciones y los sismos de septiembre.
De acuerdo con el planteamiento del legislador del sol azteca, la partida que se creará con ese fondo permitirá a los ayuntamientos “hacerle frente a las necesidades más indispensables después del paso de un fenómeno natural”, dijo.
“Resulta importante destacar que de no ocuparse el fondo, los recursos deberán ser destinados a protección civil, en equipamiento de búsqueda y rescate urbano en un 50%, el restante 50% deberá ser aplicado a equipamiento urbano, preferentemente a señalización, rehabilitación de vialidades, alumbrado público y en aquellas acciones que les permitan brindar a los mexiquenses mejores alternativas para resguardarse de la contingencia o estado de emergencia”, propuso.
El congresista consideró que si se instaura esa partida especial permitirá a los gobiernos municipales tener una mejor programación de sus obras y acciones orientadas a mejorar las condiciones para enfrentar las contingencias naturales, pues se podrían efectuar obras para prevenir, evitar o mitigar consecuencias negativas, en caso de enfrentar fenómenos naturales que impacten a las comunidades y a sus moradores.
“La flexibilidad que busca la presente iniciativa, en el manejo del Fondo de Atención Municipal contra Desastres Naturales, no significa un uso indiscriminado y sin control de los recursos, por el contrario, una de las particularidades del proyecto, es el planteamiento de un esquema de procedimientos de control, seguimiento, revisión y fiscalización de los recursos, que permitan un manejo claro, transparente, eficaz y eficiente de los mismos”, expuso.
El diputado mexiquense, aclaró que los ayuntamientos estarían obligados a establecer el reglamento para la operación del fondo. “Deben prever la creación del fondo, mismo que deberá ser aprobado”, dijo.