NAUCALPAN, Méx.- Aleatica podría hacerse acreedor a sanciones y multas por incumplir con condiciones de operación del segundo piso mexiquense en Periférico Norte, llamado Viaducto Elevado Bicentenario , que opera en penumbras, afirmó el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez .
Mencionó que es irresponsable hablar de revocación de la concesión otorgada en 2008 a OHL por 30 años, que hoy opera Aleatica, al no tener datos de incumplimiento de los términos de operación de esta autopista de cuota, tal como lo han manifestado legisladores de Morena.
El secretario de Comunicaciones puntualizó que el incremento a las tarifas en el VEB fue solo una actualización conforme al título de concesión.
La Secretaría de Comunicaciones lo que está haciendo es una auditoría desde el inicio de la concesión –en 2008- para estar seguro del monto de inversión a recuperar por la empresa concesionaria, para sobre ello realizar una planeación financiera para hacer una revisión de esta concesión de forma responsable, apuntó Gilberto Limón.
La concesión del Viaducto Elevado tiene reglas que si, no se cumplen, la empresa concesionaria puede hacerse acreedora a multas y sanciones, señaló el secretario de Comunicaciones del Estado de México.
Aleatica tiene el compromiso de reparar 300 luminarias fundidas, desde Cuatro Caminos hasta Tepalcapa, en un plazo de mes y medio, es decir a mediados de septiembre, puntualizaron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.
Conductores que utilizan el segundo piso mexiquense señalaron la oscuridad que prevalece en a autopista de cuota, lo que es un riesgo en esta temporada de lluvias o ante la descompostura de algún vehículo.
“Como nos pasó la semana pasada con la ponchadura de una llanta, en que sentíamos que en cualquier momento nos arrollarían los vehículos que no nos veían”, afirmó Ariadna una usuaria de esta vía.
La penumbra por cientos de lámparas fundidas, se debe al robo de baterías que almacenan la energía proveniente de los paneles solares, informaron voceros de Aleatica, a pregunta expresa de EL UNIVERSAL .
Transitar por los 21.42 kilómetros desde Cuatro Caminos en Naucalpan, hasta Tepalcapa en el municipio de Cuautitlán Izcalli, tiene un costo de 99 pesos con 60 centavos,mente de 100 pesos, es decir 4.64 por kilómetro.
Pese a que es una autopista urbana de cuota y “a que si no tengo un saldo mínimo de 100 pesos en mi TAG, el precio no se refleja en el servicio, que implicaría transitar por una vialidad bien iluminada”, afirmó Roberto, automovilista y usuario del VEB.
En Echegaray, donde cientos de vecinos se han manifestado en contra de una vialidad que unirá la autopista de cuota Naucalpan-Ecatepec con Periférico Norte, secretario de Comunicaciones afirmó que analizan diversos proyectos viales para unir el oriente con el poniente del Valle de México.