Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
metropoli@eluniversal.com.mx
Elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) marcharon por calles de este municipio para exigir mejores condiciones laborales y que sean canalizados para el cuidado de colonias de la entidad, no para vigilar empresas.
Unos 100 inconformes marcharon por avenida Mario Colín y se concentraron frente al palacio municipal de Tlalnepantla, para después caminar a las instalaciones del Cusaem, ubicadas en la colonia Santa Rosa, en ese mismo municipio.
Uno de los elementos relató que varias comunidades de diversos municipios del Estado de México solicitan vigilancia en las colonias, pero no pueden prestar el servicio porque los agentes son alquilados para vigilar empresas privadas.
“Las colonias están solicitando el servicio de policía auxiliar y no se los han brindado (...). Que se respete que la Policía Auxiliar fue creada para cuidar colonias, la Policía Bancaria fue creada para las empresas”, dijo.
Comentó que el origen de la Policía Bancaria es brindar seguridad a las empresas, aunque ahora han hecho lo mismo con el Cusaem.
Los manifestantes, que fueron apoyados en la protesta por la Asociación Nacional de Policías y Ciudadanos en contra de la Corrupción, relataron que en las colonias Nicolás Romero y Tlalnepantla vecinos les entregaron patrullas para prestar el servicio de seguridad en la zona, aunque el año pasado sus superiores les retiraron 10 unidades, que posteriormente regresaron debido a la inconformidad de la ciudadanía afectada.
Apoyo de ciudadanos. Los policías inconformes expresaron que en las colonias cada familia paga 20 pesos a la semana por el servicio de vigilancia auxiliar, pero directivos del Cusaem ven a la corporación como un negocio y les deja más dinero vigilar empresas del Estado de México y de la Ciudad de México.
Los manifestantes también pidieron homologación salarial y mejores condiciones laborales. Mencionaron que el Cusaem depende de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), pero sus elementos no cuentan con las mismas prestaciones laborales que los policías estatales, lo que han reclamado desde hace varios años, sin éxito hasta el momento.
Los inconformes insistieron en que el Cusaem invade atribuciones que no le corresponden, al vigilar empresas privadas de la entidad.
Agregaron que Nicolás Romero es uno de los municipios más inseguros del Valle de México y requiere de mayor vigilancia, toda vez que son frecuentes los asaltos a bordo de unidades del transporte público y el año pasado el pueblo de San Ildefonso registró 14 homicidios.
Los agentes aseguraron que en Nicolás Romero operan grupos del crimen organizado, que exigen el pago de 200 pesos a la semana como “derecho de piso” a los propietarios de locales comerciales de la zona.
Dijeron que esperan que el gobierno del Estado de México dé respuesta pronta a sus demandas, que plasmaron en un pliego petitorio que entregaron directamente al Cusaem, sobre todo las referentes a la homologación salarial, mejor equipamiento, y a establecer horarios de ocho horas, y no de 24 horas, como los que actualmente tienen los agentes.