Toluca, Méx.- La secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes, informó que el 9 de marzo, ella y las 6 mil policías estatales tienen permiso para no presentarse a laborar si así lo deciden, en apoyo al movimiento de Un Día Sin Mujeres .
En entrevista explicó que las mujeres operativas están en su derecho de decidir no salir a trabajar, por lo que no habrá represalias
Recordó que son 21 mil policías operativos adscritos a la corporación estatal y para que no haya afectaciones, tomarán las precauciones debidas y mantener cubiertos todos los turnos, así como las tareas de las mujeres que no asistan.
Aclaró que ella no irá a trabajar el lunes, además que el subsecretario de Seguridad podrá hacerse cargo de red distribuir las tareas “que quedarán descubiertas”.
Sobre las condiciones actuales de las policías, dijo que dentro de la corporación han detectado casos de víctimas de todo tipo de violencia, por parte de sus compañeros o de sus parejas sentimentales.
Dijo que derivado de denuncias por violencia, han dado de baja a elementos de la corporación. “Hemos despedido gente con posición de mando medio que estaba abusando o ejerciendo cualquier tipo de violencia”, apuntó.
vare