Chimalhuacán, Méx. Cuatrocientos policías y personal administrativo de Seguridad Pública donan parte de su salario para repartir semanalmente artículos de primera necesidad a familias que no tienen para comprar víveres por la pandemia ocasionada por Covid-19.
Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y ahora con la “nueva normalidad” los oficiales de la corporación participan en la campaña “Adopta una Familia”.
Los efectivos apoyan a familias que carecen de una fuente de ingresos monetarios durante el resguardo domiciliario y hasta ahora han entregado 2 mil 400 despensas semanalmente, lo que representa una inversión total de 240 mil pesos, explicó el comisario de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas.
Los integrantes de la Policía Municipal acuden al hogar de los residentes, muchos de ellos de la tercera edad o que pertenecen a los grupos vulnerables de contraer el Covid-19 para entregarles los productos de la canasta básica.
El Hospital 90 camas y el Materno Infantil Vicente Guerrero, designados como inmuebles para la atención de pacientes con Covid- 19, enfrentan de nueva cuenta una severa crisis de insumos que pone en riesgo la salud de médicos, enfermeras y población que acude a los nosocomios a recibir atención integral, denunció el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez .
“Lamentamos que, en estos días cruciales, donde se registra el mayor número de contagios y decesos a causa del coronavirus, los hospitales operen con severas deficiencias. Las mascarillas, cubrebocas y trajes biológicos que entregó hace unas semanas el gobierno estatal resultaron ser de muy mala calidad; los doctores y enfermeras prefirieron resguardarlos debido al alto riesgo que representa utilizarlos durante las jornadas laborales de hasta 16 horas”, dijo.
Reconoció que los recursos municipales son insuficientes para dotar de nueva cuenta de insumos a los hospitales, tal y como se hizo durante los meses de abril y mayo.
“Desafortunadamente, las más 23 mil piezas y materiales que donó el ayuntamiento a los hospitales se agotaron. La carencia de estos insumos ya se ve reflejada en algunos pacientes que se contagiaron de coronavirus, específicamente en el Hospital Materno Infantil; desafortunadamente se debaten entre la vida y la muerte”, advirtió.
Integrantes del cabildo anunciaron que mañana acudirán a Toluca a exigir a las autoridades estatales la dotación de insumos para el personal de los hospitales que operan en el territorio local.
vare/rcr