Naucalpan
.- En vialidades como Periférico Norte , permanecen policías municipales al acecho de automovilistas con placas foráneas y de quienes carecen de engomados de verificación , pese a que carriles centrales de esta vía, no es de su jurisdicción y de que las multas de tránsito están suspendidas en este municipio.
Prácticamente, todos los días, agentes municipales circulan a baja velocidad por carriles centrales de Periférico Norte de la zona de Cuatro Caminos a Satélite y ordenan a conductores, especialmente a los que portan placas foráneas, que salgan a carriles laterales bajo algún pretexto, como engomados de verificación o el Hoy No Circula , tal como lo ha documentado EL UNIVERSAL .
El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, Luis Alberto Casarrubias Amaral, confirmó que las infracciones en este municipio están suspendidas con dos excepciones a quien no pague estacionamiento en zona de parquímetros o se estacione en lugares prohibidos.
En Naucalpan y en todo el Estado de México, las únicas facultadas para infraccionar son agentes de tránsito mujeres, identificadas por su uniforme negro con una franja de color naranja en su camisola, siempre y cuando cuenten con terminales bancarias electrónicas, pues en esta entidad no existe block de multas, confirmaron autoridades mexiquenses.
No obstante, al ingresar o salir de Naucalpan por Periférico Norte y laterales de Río San Joaquín, así como en las inmediaciones del Mexipuerto, en la zona de Cuatro Caminos, patrulleros municipales circulan por estas vías o se estacionan en las agujas de acceso, para detectar presuntas irregularidades en los autos de paseantes que llegan o salen de la Ciudad de México .
“Los agentes de vialidad y tránsito están para agilizar la circulación de vehículos, no para obstruir o detener la marcha de automóviles"
, apuntó el comisario.
“No hay multas en Naucalpan”
, reiteró Luis Alberto Casarrubias, quien conminó a los automovilistas y paseantes a denunciar cualquier detención arbitraria a la central de emergencias C4 con número telefónico: 53 71 22 50, donde es necesario proporcionar el número de patrulla y de ser posible el nombre del oficial que los detuvo.
La Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (Igispem) , también recibe y sanciona a policías de los 125 municipios mexiquenses y estatales que incurran en actos de extorsión o corrupción en el 01 800 890 1950, @IGISPEM o en la página de Facebook de IGISPEM, enlaces donde el personal asesora a ciudadanos que consideren que están siendo extorsionados o vulnerados en sus derechos.
En Naucalpan “hay cero tolerancia a la corrupción”, por ello los automovilistas deben documentar su denuncia al menos con el número de la patrulla , reiteró el comisario Casarrubias Amaral.
A principios de 2018, la Comisión de Honor de Naucalpan tenía 614 expedientes abiertos a policías que fueron denunciados por incurrir en conductas irregulares, como corrupción, extorsión o no aprobar exámenes de control de confianza, a la fecha se han resuelto 236 y permanecen bajo investigación 378, informó el comisario.
etp