metropoli@eluniversal.com.mx
Ocoyoacac, Méx.— La madrugada del martes se instaló un campamento con 2 mil agentes de la Policía Federal, Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos estatal para resguardar el reinicio de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca a la altura del kilómetro 37, en San Jerónimo Acazulco, detenida desde enero.
Sin embargo, no había personas de los Bienes Comunales de San Jerónimo acampando ni impidiendo el paso en este lugar.
El atraso en este tramo de 3 kilómetros tuvo un impacto económico para la obra, informó Eloy Gloria, de la Dirección de Desarrollo Ferroviario en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); no precisó el monto perdido, pero sí que parte de la maquinaria en paro está en renta, aunque alguna pudieron enviarla a otros tramos.
Detalló que la dependencia solicitó la presencia de Policía Federal y estatal para resguardar la construcción pendiente, al ser terrenos adquiridos y pagados como parte de la indemnización por derecho de vía, además de haber sobreseído el amparo con número 109/2017.
“Hay un amparo que, según la resolución del juez, nos permite continuar con la construcción”, afirmó.
Rechazó que teman por algún conflicto con los comuneros; sin embargo, también pidieron la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem) para demostrar que “estamos cumpliendo conforme a derecho y respetando el derecho de vía adquirido”.
Precisó que el despliegue de la policía fue en 3 kilómetros, además del sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal.
Aclaró que, aún con el conflicto, hubo avances menores en el lugar, a donde, por la tarde, llegaron comuneros como parte de la caravana que emprendieron desde el lunes.
Revisión. El visitador de la Codhem, Saúl Francisco León, indicó que acudieron por petición del gobierno del Estado de México como observadores en caso de alguna “circunstancia” por parte de los comuneros, pero admitió no haber encontrado a nadie desde las 04:00 de la horas, cuando llegaron al paraje.
Por su parte, integrantes de los Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco y San Jerónimo Coapanoayan, rechazaron que busquen un enfrentamiento con autoridades.
Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros, explicó que este martes continúa la caravana por todo lo largo de la vía del tren con la finalidad de demostrar que Acazulco no es el único tramo donde hay complicaciones.
Durante el recorrido que iniciaron el 23 de abril, dijo, “encontramos que en la zona de patios, en la Terminal, hay un predio en litigio que pagaron a una persona que no es propietaria, sino pertenece a una profesora que pidió reservarse el nombre”.
También —añadió— están inconclusas las estaciones Pino Suárez, en Metepec, la de San Mateo Atenco, y que no estarán terminadas para mayo, como fue comprometido, no obstante de otros tramos en donde hay complicaciones en la construcción.