Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Plagas de termitas y coleópteros (carcoma) afectan a alrededor de 70% de las obras de madera y otros materiales atacables del Museo Nacional del Virreinato (Munavi) , por lo que hace dos meses inició tratamiento especial para eliminarlas.
Mercedes Gómez Urquiza de la Macorra
, directora del Munavi , informó que desde septiembre del 2017 detectó plagas de termitas de madera seca y varios tipos de coleópteros, entre ellos carcoma, que dañan las vigas del inmueble y obras de madera y otros materiales atacables por dichos insectos.
“Tenemos termitas de madera seca, tenemos varios tipos de coleópteros que son escarabajos, tenemos carcoma, tenemos como varias especies. Las galerías pequeñas las hacen los coleópteros, las galerías que les digo son como el ancho de mi dedo las hacen las termitas”, explicó.
Gómez Urquiza
reiteró que existe el problema de plagas debido a la cantidad impresionante de madera que existe en el Munavi , desde las vigas de los techos, puertas y ventanas, hasta muebles, esculturas y pinturas sobre tablas o bastidores.
Dijo que el Munavi contrató a una empresa especializada en tratamiento de objetos afectados por tales plagas , que consiste en una cámara en la que introducen la pieza, aplican bióxido de carbono y permanece una semana hasta que mueren todos los insectos.
Relató que tal tratamiento inició hace dos meses y concluirá en noviembre próximo, por lo que hasta el momento han eliminado plagas de 73 puertas, 93 ventanas, 56 bienes muebles y muros.
Expresó que los expertos detectan movimiento, humedad y temperatura de las piezas para determinar si están afectadas por plagas y en caso de tenerlas son eliminadas con dicha cámara, que no es tóxica.
“Este año acabamos en noviembre, este es el acuerdo al que lleguemos, hasta noviembre. Y el año que entra, que sí va a requerir un trabajo mucho más especializado, no nada más del exterminio en tratamiento de viguerías, sino un grupo interdisciplinario para determinar cómo desprender, por ejemplo, un nicho como ése, no es tan fácil, son de madera, está pintado y esta dorado”, explicó.
Reiteró que están afectadas las piezas de madera y otros materiales atacables por las plagas y “tenemos un problema también en libros, porque también están hechos de celulosa. La biblioteca antigua vamos a tener que meter los libros a la cámara de anoxia también”.
FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA
El Munavi será escenario del XIX Festival de Música Antigua “ De la música del Virreinato a las grandes corrientes europeas ”, que se celebrará del 6 al 28 de octubre próximos, con eventos los sábados y domingos; la entrada será gratuita.
“La XIX edición del festival contempla un programa de ocho conciertos y, por primera vez, un curso sobre temas selectos de música virreinal que se llevará a cabo todos los jueves de octubre. La curaduría de este evento estuvo a cargo del maestro Horacio Franco, uno de los artistas mexicanos más reconocidos, con casi 40 años de intensa trayectoria y fundador de la primera orquesta barroca de México ”, informó en un comunicado la institución.
Horacio Franco
afirmo que “este año la característica principal del festival será la presencia de la música antigua con una visión ecléctica y variada que se escuchará desde el concierto de inauguración hasta el de clausura”.
Agregó que “se trata de mostrar a través de la curaduría un panorama de estilos y lenguajes en el cual la música del virreinato mexicano y latinoamericano se haga presente”.
Concluyó que “en este evento se presentarán agrupaciones para las que el Festival de Música Antigua representa uno de los foros de mayor trascendencia nacional en la difusión y promoción de música antigua”.