Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Toluca, Méx.— La directora de Medio Ambiente de este municipio, Ana Margarita Romo Ortega, llamó a la población a no iniciar incendios por vandalismo, además de tomar precauciones y, sobre todo, asesorarse en la quema de pastizales o áreas agrícolas para no poner en peligro el millón de árboles nuevos con los que reforestaron durante 2019.
“Los árboles corren peligro, sobre todo los plantados en la Sierra Morelos, el Nevado de Toluca o en el parque Alameda 2000, donde hemos tenido problemas. Por ello llevamos a cabo acciones preventivas”, dijo.
Detalló que en lo que va de la temporada de secas de 2020, se han dado más de 15 conatos de incendio, y afirmó que 100% de siniestros en el Nevado de Toluca son por actividad humana.
“Sucede que le prenden fuego al pastizal para que salga nuevo, que es alimento suculento para el ganado. No hay intención de un incendio forestal, pero la falta de humedad y los vientos facilitan las condiciones para un problema”, detalló.
En entrevista, añadió que en los últimos días no se han registrado incendios derivados de las quemas agrícolas, pues interviene la brigada con la que cuenta la administración local, que asesora e interviene de inmediato para sofocar el fuego; sin embargo, en sitios como el parque Sierra Morelos hay actos vandálicos que generan pérdidas de arbolado.
El año pasado, recordó, fue muy complejo en cuanto a los incendios forestales en la entidad y el país. En Toluca no hubo un impacto grave gracias a la brigada capacitada que interviene de manera “expedita”.
“En los incendios del Nevado de Toluca tenemos gente que vive en Tlacotepec, y así sea de madrugada, ellos acuden; además, por solidaridad, hemos ayudado en incendios forestales de otros municipios”.