Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Toluca, Méx.- Negocios de ropa, de comida, restaurantes, torterias, locatarios de la plaza de la computación y todo tipo de comercios ubicados en el centro de Toluca ayer colocaron en la fachada cartulinas con la leyenda "Abrir para Vivir", que es parte de una protesta para demandar a las autoridades que les permitan trabajar.
Algunos de los trabajadores de estos negocios señalaron que no resisten más tiempo cerrados y sin salario, pues son meses sin ingresos, que incluso obligaron al despido de personas que no tienen más alternativa para llevar comida a su hogar.
“Es un intento por llamar la atención de las autoridades porque en muchos casos no hemos tenido un respiro y ya casi vamos a cumplir un año sin tener alternativas para sobrevivir, lo que ha llevado al despido de los trabajadores y de seguir así, no podremos encontrar empleo”, señaló Rocío que atiende una estética en la zona centro.
Las pancartas colocadas son parte de una manifestación a la que llamaron los empresarios integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem); sin embargo, algunos negocios pequeños que no pertenecen a la organización se sumaron a la movilización, pues dijeron “estamos desesperados, o abrimos o quebramos”.
Rocío explicó que mantuvo su trabajo por cuatro meses, después la dueña cerró por completo pues no tenía dinero para seguir pagando la renta y la despidió, por lo que ella se dedicó a dar servicio a domicilio, pero muy poca gente pagó por un orte de cabello, uñas postizas o mascarillas durante los meses de confinamiento.
En la zona centro de la ciudad de Toluca se observan un gran número de negocios cerrados de manera definitiva, zapaterías, fondas, tiendas de ropa e incluso de comida que según el Patronato Pro Centro Histórico, Alejandro Rayón Montes de Oca.
Indicó que los negocios en renta en el centro de Toluca han incrementado desde el inicio de la pandemia, a la fecha alrededor de 400 establecimientos han cerrado ante la falta de liquidez para operar y de continuar así 200 negocios más se podrían sumar al cierre definitivo.