metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El gobierno del Estado de México envió una iniciativa de decreto a la LIX Legislatura mexiquense para la autorización de la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal, que actualmente asciende a 42 mil millones de pesos y que plantea el refinanciamiento de la deuda existente, reduciendo la tasa de interés y el plazo de pago para lograr un ahorro.
Al respecto, los coordinadores de las bancadas de Morena y el PAN pidieron esperar al análisis del documento para determinar la viabilidad de la iniciativa; sin embargo, rechazaron que se trate de un intento del gobierno mexiquense para aprovechar que actualmente el PRI tiene mayoría en el Congreso estatal y lograr una aprobación inmediata o infundada.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas, detalló que cada año se aprueba un techo presupuestal de deuda en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
La última reunión que sostuvieron los diputados para evaluar el tema fue en noviembre de 2017, cuando aprobaron el financiamiento para la reconstrucción de las escuelas destruidas por el sismo del 19 de septiembre, que obtuvo una ampliación de 2 mil millones de pesos.
Precisó que la Comisión legislativa de Gasto Público, de la que es miembro, solicitará el informe sobre la reconstrucción de infraestructura educativa, pues también de ello depende el sentido del voto en comisiones el próximo lunes, cuando analicen la propuesta del gobierno mexiquense.
Expuso que la bancada debe conocer a profundidad el fondo de la propuesta financiera que envía el Ejecutivo estatal, porque una deuda a menor plazo con menor tasa de interés parece sana, pero no se trata de endeudar a generaciones futuras con problemas actuales.
Francisco Vázquez, coordinador de Morena, pidió esperar el análisis del documento el lunes en comisiones para asegurar que sean modificaciones benéficas, sobre todo que haya mejoramiento en el plazo de pago, para lo cual debe ser publicada la licitación correspondiente.
Sobre la posibilidad de que la propuesta del gobierno estatal tenga una doble intención, dijo que lo más fácil sería “provocar un colapso legislativo, frenarla”, pero lo responsable por hacer como grupo parlamentario es apelar a los consensos, además reconoció que actualmente no cuentan con la capacidad para detener estas iniciativas.
El coordinador apeló a ser respetuosos y demostrar que el objetivo de Morena es lograr acuerdos, además de hacer política como corresponde “en la casa del pueblo”.