metropoli@eluniversal.com.mx
Inició la temporada decembrina y el tianguis pirotécnico de San Pablito aún no está concluido, a casi un año del incendio del 20 de diciembre de 2016, que dejó saldo de 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.
Vendedores del mercado de cohetes relataron que fueron terminados los 300 locales y esperan que se los entreguen la próxima semana, aunque todavía carecen del permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reanudar actividades.
Mencionaron que concluyó la construcción de 300 locales del tianguis, 150 por el gobierno estatal y el resto por el ayuntamiento de Tultepec, muchos de los cuales aún no están equipados con vitrinas como se prometió.
Grupos de vendedores aguardan en el exterior del mercado pirotécnico y tienen turnos para obtener clientes, quienes abordan a las personas y las convencen de adquirir la mercancía con ellos.
Expresaron que afuera del mercado se mantienen tres gremios que se organizaron y tienen listas para que todos puedan vender sus productos a los consumidores que llegan al sitio.
Añadieron que al día tienen aproximadamente unos 50 clientes, muchos de ellos que van por poca mercancía, lo que no se compara con las ventas que tienen cuando el tianguis pirotécnico opera con normalidad.
Sobre el retraso en la reconstrucción del mercado pirotécnico, mencionó que “se fue el gobernador Eruviel (Ávila Villegas), llegó Alfredo del Mazo Maza y así se fue pasando el tiempo”.
Los locatarios mencionaron que esperan recibir apoyo de los gobiernos estatal y municipal para poder reabrir el mercado pirotécnico en los próximos días, considerados de altas ventas, sobre todo para que la Sedena otorgue autorización para reiniciar actividades.
“Si no vendemos ¿qué vamos a hacer? Tratamos de trabajar en forma honrada. Algunos tienen otras ocupaciones y no tienen muchos problemas, pero otros dependemos totalmente de esta actividad”, dijo otro vendedor.
Los comerciantes añadieron que una vez que sea reabierto el tianguis pirotécnico poco a poco recuperarán las ventas.
El 20 de diciembre de 2016 se incendió el mercado de San Pablito, suceso considerado la mayor tragedia ocurrida en esta comunidad y que enlutó a decenas de familias en la zona.