Ecatepec, Méx.— Las autoridades estatales y locales determinaron que 27 viviendas de la comunidad de Santa María Tulpetlac, ubicadas en la zona donde el martes pasado se registraron varios deslaves que dañaron tres casas, sin que se presentaran lesionados, tendrán que ser desalojadas de manera inmediata por el riesgo en el que se encuentran sus moradores.
“Vamos a hacer una notificación para proceder a la desocupación de los inmuebles de manera inmediata. De entrada, los primeros tres domicilios no se pueden ocupar, de hecho ya hay sellos de clausura”, dijo Victoria Arriaga, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.
Los dueños de los inmuebles tendrán algunos días para desocuparlos y el ayuntamiento los ayudará de manera económica para que renten otro espacio temporalmente.
“Les va a dar un lapso el Jurídico, pero esto es de urgencia porque los deslaves han seguido cada vez que trabajamos o ingresamos, se sigue desmoronando. Se apoyará a las familias, si es que consideran irse con un familiar o bien ir a rentar a algún domicilio”, comentó la funcionaria.
Aunque el riesgo de habitar en ese sitio es mayúsculo, varios de los vecinos se resisten a salir de la zona.
“Conozco el riesgo y sé que no estamos en condiciones para seguir aquí, pero debo tener precaución. Es que muchas veces a la larga así nos dicen y a la mera hora no, nos sacan nada más de aquí y no hay apoyo”, expuso Anayeli, una de las vecinas que vive en una de las casas en riesgo.
Se realizarán mesas de trabajo entre el gobierno del Estado de México y el de Ecatepec en las que participarán los vecinos, para buscar una posible reubicación.
El 6 de octubre se registró un deslave en un talud, más de 30 metros cúbicos de tierra cayeron sobre los techos y patios traseros de tres viviendas, sin que resultaran heridos los habitantes.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec atendió la emergencia y la tarde de ese día se registraron otros tres deslaves, por lo que fueron desalojados las 21 personas de las tres viviendas afectadas, que fueron clausuradas por el riesgo existente.
Ayer, las autoridades de Ecatepec notificaron a los propietarios de viviendas ubicadas en ese sitio de que existe riesgo inminente por la caída de más tierra.
Hace 25 años decenas de familias compraron predios de manera irregular en lo que hoy es la colonia Cuauhtémoc Tulpetlac, 11 de ellos ubicados en la calle Adolfo Ruiz Cortines, junto al talud del cerro.
Según el ayuntamiento, la corrupción y complicidad de autoridades de los diversos niveles de gobierno provocaron el crecimiento irregular en gran parte de Ecatepec, donde en algunos casos familias se asentaron en sitios de alto riesgo, como barrancas y junto a canales de aguas negras y taludes de cerros.