juan.barrera@eluniversal.com.mx
Tlalnepantla, Méx.— Los asaltos a bordo de unidades del transporte público en el Valle de México cobraron una víctima más, luego de que dos sujetos abordaron una camioneta que circulaba por la autopista México-Pachuca y asesinaran a uno de los pasajeros.
Fuentes locales informaron que alrededor de las 9:00 horas de ayer, una llamada telefónica alertó a la policía municipal sobre un lesionado por disparo de arma de fuego a bordo de una camioneta del transporte público en calle Oaxaca, colonia Constitución de 1917, cerca de la autopista México-Pachuca, en la zona oriente de Tlalnepantla.
Afirmaron que en el sitio fue estacionada la camioneta del Grupo de Autotransporte Coordinados Ciudad Aztlán, en cuyo interior estaba un hombre sentado en el piso y recargado en los asientos, al parecer con dos disparos de arma de fuego en el pecho.
Testigos relataron que dos sujetos abordaron la unidad y se hicieron pasar como pasajeros. Cuando el vehículo circulaba por la autopista México-Pachuca, amagaron a los usuarios con una pistola y los despojaron de sus pertenencias. Uno de los sujetos disparó contra el pasajero que se resistió al asalto.
Afirmaron que paramédicos de Protección Civil de Tlalnepantla acudieron al sitio y determinaron que el hombre, de unos 35 años, carecía de signos vitales; también atendieron a una mujer de 40 años, quien sufrió una crisis nerviosa.
El agente del Ministerio Público acudió al lugar y ordenó el levantamiento del cadáver e inició las investigaciones correspondientes.
La autopista México-Pachuca es una de las vialidades del Valle de México donde son frecuentes los asaltos a bordo de unidades del transporte público. Ésta cruza por los municipios de Tecámac, Ecatepec y Tlalnepantla, antes de llegar a la Ciudad de México.
Hasta mayo pasado, según un recuento realizado por EL UNIVERSAL, sumaban 17 personas muertas durante asaltos a bordo de unidades del transporte público en municipios del Valle de México, de los cuales 11 eran pasajeros y seis supuestos asaltantes.
En algunos casos los presuntos ladrones dispararon contra los pasajeros a pesar de que no opusieron resistencia y entregaron sus pertenencias. También ocurrió que supuestos justicieros enfrentaron y mataron con disparos de arma de fuego a los asaltantes.
En el Valle de México son recurrentes los asaltos en las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro y México-Puebla, así como en las carreteras Naucalpan-Toluca y Tlalnepantla-Cuautitlán, además de las vías Gustavo Baz y su continuación la vía López Portillo.