Toluca
.- Los representantes de 28 empresas de transporte en el Valle de Toluca anunciaron que elevarán el costo del pasaje a partir de la próxima semana y pasará de 10 a 14 pesos.
En conferencia de prensa, emplazaron al vocal ejecutivo del Instituto del Transporte para que se reúna con ellos y negociar el ajuste de la tarifa , pues alegan que es incosteable la operación del servicio público de transportación con el precio actual .
Recordaron que la última ocasión que hubo un incremento fue en el 2017, cuando pasó de ocho a 10 pesos; sin embargo, presentaron un estudio que realizaron en conjunto con el Instituto estatal durante seis meses del año pasado y que demuestra las condiciones actuales y las pérdidas para los empresarios.
Con base en el estudio, perciben 3 mil 100 pesos diarios por unidad, de los cuales 2 mil 230 pesos se pagan en diesel, el resto lo pagan para la letra mensual a la armadora e incluso les faltan 13 mil 250 pesos para completar.
“Esto es sin contar refacciones, salario del operador, capacitación, la renta mensual del internet y el pago de los equipos de seguridad”
, dijo Alejandro Hernández, propietario del Xinantécatl.
etp