Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— En sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los representantes de los partidos políticos expusieron inquietudes sobre el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que será empleado en la elección del 1 de julio, sobre todo destaca que pase de 20 a 15 minutos la actualización de los datos en el sistema.
Ricardo Moreno Bastida (Morena) pidió que el sistema arroje la cuantificación de las actas capturadas en cada casilla, y las registradas en juntas distritales y municipales, porque ello dará certeza sobre los resultados que presente el sistema al término de la elección.
Pues si únicamente reporta las actas desde las mesas de juntas distritales o municipales pareciera que la instrucción es tener el mismo contenido de siempre y resulta “una falacia que nos hayan vendido que habrá resultados por casillas”.
El resto de representantes pidieron la creación de una mesa de validación de los Consejos Distritales y Municipales, toda vez que la regla indica llevar a cabo el conteo de los votos en la casilla, de modo que la transmisión de datos al sistema será después de firmadas las actas.
Sin embargo, en este año los operadores del PREP serán los Vocales de Organización, por tanto la instrucción del órgano electoral es que lo primero que deben hacer es llevarse el paquete a las instalaciones del IEEM, donde le tomarán la foto para descartar violación de actas.
El consejero presidente, Pedro Zamudio, dijo que el sistema será auditado previo, durante y después de su funcionamiento; aclaró que el ente auditor asegurará que no haya botones secretos para detener adelantar, modificar e inventar datos.
Aseguró que no habrá pretexto para un cómputo simultáneo, incluso los resultados en la entidad concluirán antes y si no están las imágenes, tienen previsto que no se detenga el traslado de los paquetes.
“La auditoría dirá qué se puede o no hacer, entiendo la preocupación de los partidos en el sentido de que no se detengan los conteos simultáneos”, apeló.