Edomex

Papeleros de Edomex insisten en la entrega de vales para reactivar sector

Efraín Ramírez, miembro de la Asociación de papeleros, señaló que la entregar vales en lugar de paquetes escolares, podría ser la solución para evitar una catástrofe mayor

Foto: Especial
14/07/2020 |17:16
Redacción El Universal
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Toluca, Méx.- Insisten 25 mil papeleros del Estado de México en que la única vía para rescatarlos de la quiebra es que para el próximo ciclo escolar el gobierno mexiquense cambie el programa de paquetes de útiles escolares por la entrega de vales para intercambiar en papelerías locales.

En conferencia de prensa, Efraín Ramírez, miembro de la Asociación Nacional de Papeleros del Estado de México , explicó que sólo entre marzo y julio, quebraron 8 mil de estos negocios.

Dijo que “es solo cuestión de voluntad, que sabemos que la tiene el gobernador que ha estado muy cercano a los pequeños, micro y medianos negocios”, ya que aclaró, el Ejecutivo no tendría que desembolsar más recursos de lo programado para la compra de los paquetes escolares que entrega cada ciclo escolar.

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La propuesta de solución para evitar una catástrofe mayor, dijo, es entregar vales de útiles escolares en lugar de paquetes, por ser la mejor manera de que el apoyo llegue a todos los negocios en el estado.

“El programa de vales ya fue probado en años anteriores y no hace falta invertir más recursos, únicamente se van a canjear los vales entregados a los padres de familia en negocios del estado”, añadió

El representante precisó que las papelerías mexiquenses representan el 19% del consumo nacional de productos escolares, sector que genera 132 mil empleos y casi 400 mil personas dependen del giro.

Los pequeños negocios, dijo, generan 75 mil empleos directos y 32 mil indirectos, los fabricantes de artículos escolares 10 mil empleos directos, existen mil 500 mayoristas y medio mayoristas que facilitan 15 mil empleos directos.

Además, añadió que la temporada escolar representa en ventas para las papelerías de mayoreo y medio mayoreo 50% de su venta anual, para los pequeños locales hasta el 80% de su venta al año y sólo este 2020 las pérdidas ascienden a los 2 mil 600 millones de pesos.

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