rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx. —La intensa granizada del domingo dejó paisajes nevados y estragos en 14 municipios del Estado de México, donde techos de escuelas y casas se desplomaron; el agua invadió viviendas, incluso oficinas de gobierno, como la Dirección General del Registro Civil y de Educación Básica en la capital mexiquense.
Los municipios que registraron con inundaciones por la tormenta fueron Toluca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Tultepec, Atizapán, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco, informó Arturo Vilchis Esquivel coordinador de Protección Civil del Estado de México.
En Toluca, además del pasaje nevado la granizada provocó inundaciones en los inmuebles que ocupan las direcciones del Registro Civil y de Educación Básica, ubicadas en el edificio Plaza Toluca, en avenida Lerdo de Tejada número 101, donde el nivel del agua alcanzó metro y medio de altura, por lo que el sitio se quedó sin energía eléctrica.
Las oficinas gubernamentales permanecieron cerradas este lunes, en tanto personal del Departamento de Agua y Saneamiento de Toluca extraían el agua estancada y elementos de Protección Civil y Bomberos, revisaron la seguridad del inmueble donde ocho vehículos que se encontraban en el estacionamiento de Plaza Toluca quedaron atrapados.
El estadio de los Diablos Rojos del Toluca, Nemesio Diez, quedó con una plancha de hielo sobre la cancha de futbol, por la granizada que cayó la tarde de este domingo.
Además una decena de vehículos quedaron varados en Paseo Tollocan, Las Torres, Paseo Colón y Alfredo del Mazo, los que fueron retirados de encharcamientos con el apoyo de grúas que permitieron desahogar la circulación, informaron autoridades del ayuntamiento de la capital del Estado de México.
En el Seminario Cuarta sección, cayó una barda sobre la losa de una casa, sin daños estructurales; además de la caída de una techumbre metálica con acrílico en el área de estacionamiento del Tribunal Electoral y en Jesús Carranza colapsó el techo de una farmacia sin que se registraran personas lesionadas, estos lugares fueron acordonados y por elementos de Protección Civil.
En el municipio de Nicolás Romero se cayó la techumbre del jardín de niños “Leona Vicario”, sin que se registraran víctimas , pues la escuela estaba vacía.
En la calle Omega 57, colonia Manantiales, también en Nicolás Romero, el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura, por lo que personal de Protección Civil rescató a dos personas, las cuales se encontraban dentro del domicilio, donde personal de emergencias laboró casi hasta el amanecer.
La temporada de lluvias, oficialmente inicia el 15 de mayo, con el inicio de la temporada de ciclones tropicales; no obstante Protección Civil del Estado de México inició la supervisión de 200 puntos propensos a registrar inundaciones, como medida preventiva para reducir el impacto de las tormentas, esto en coordinación con los Organismos de Agua de los municipios mexiquenses, para reducir y descartar problemas de encharcamientos, informó Vilchis Esquivel.