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Las grúas pirata e irregulares en el Estado de México son quienes “sangran a los camioneros” pues hay una tarifa regulada por la Secretaría de Movilidad estatal que algunos empresarios no respetan y, en el Valle de Toluca operan al menos 30 empresas con 90 grúas ilegales , aseguró Felipe León Lara, presidente de la Asociación de Grúas en el Valle de Toluca.
Reconoció que los legalizados han perdido hasta el 70% de sus ingresos por dichos servicios sin permiso que generalmente se ubican en las carreteras que conectan la capital mexiquense con la salida a Ixtlahuaca, a la Ciudad de México, Zitácuaro, Tenango, Temascaltepec , entre otros municipios, esperando accidentes o desperfectos de los vehículos para ofrecer sus servicios.
Además, reconoció que hay ocasiones en que “alguna autoridad deshonesta que les llaman, obviamente a cambio de una propina al elemento y lo hacen rápido para no ser detectadas. A nosotros nos está perjudicando mucho eso económicamente, porque la autoridad nos exige que cumplamos con la norma y vehículos en buenas condiciones, pero el resto no lo hace”, subrayó.
Informó que en el Valle de Toluca hay ocho empresas concesionarias que pueden prestar servicio de grúa , en la capital mexiquense únicamente dos con seis depósitos o corralones en total.
Fotografía: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
En entrevista sobre las quejas de los automovilistas por el monto que cobran estas empresas cuando se llevan los vehículos que no portan la verificación y que son remitidos al corralón por elementos de tránsito de Toluca, explicó que hay precios autorizados que a veces algunos concesionarios no respetan, pero que especialmente ignoran los considerados piratas.
Dijo que la tarifa diaria de pensión en corralón es de 38 pesos para automóvil particular, para camionetas de 3.5 toneladas es de 49 pesos, a los autobuses cobran 69 pesos, mientras que el arrastre dentro del Valle de Toluca es de 600 pesos, “según lo que tenemos autorizado por movilidad estatal”.
Cuestionado sobre que algunos ciudadanos denunciaron en días pasados que llegan a pagar hasta 3 mil pesos de arrastre y pensión, desconoció esos montos, pues “está en el reglamento muy claro que debemos ceñirnos a la tarifa, que debe estar a la vista para que el usuario la conozca y no dejarse sorprender”.
“No sé por qué la gente pague eso, porque la normatividad es clara, que debemos tener los concesionarios la tarifa a la vista para que el usuario pague. Nada más que muchos no lo hacen”, expresó.
El empresario también pidió que las víctimas de los abusos en el cobro por el servicio señalen la razón social de la empresa que les cobró de más para identificarlos y que la autoridad encargada pueda actuar en consecuencia, pues de otra forma no hay datos suficientes para perseguir a los que actúan de forma ilegal.
“Me han dicho muchos clientes que vaya y les diga a otros que por qué cobran tan caro si hay una tarifa, pero no puedo hacerlo porque no es mi empresa. Sin embargo, sí lo digo, que quienes elevan sus costos son los irregulares, porque cuando hay algunos concesionarios que son encajosos, pues sí me reúno con ellos y corrigen a sus cobros, pero hay unos compañeros que sí sangran mucho al camionero y no se vale pero la autoridad es la que debe actuar”, admitió.
Fotografía: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
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