Texcoco
.- Varios operadores de pipas bloquean las entradas a Texcoco en protesta porque elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron ayer a cinco de sus compañeros, con cuatro vehículos, supuestamente, por explotar un pozo de agua de manera ilegal .
Los cierres se registran sobre la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la Magdalena Panoayac, Boyeros y Soriana , así como en la carretera Texcoco-Calpulalpan, cerca de la estatua a Nezahualcóyotl, y en la México-Texcoco, a la altura de la Escuela Preparatoria de Texcoco .
Según los conductores, el viernes los miembros de la corporación federal arrestaron a sus compañeros por extraer agua del pozo “La Magdalena", ubicado en los límites de Texcoco y Chiconcuac.
Denunciaron que agentes de la Fiscalía detuvieron a los encargados del pozo y a sus compañeros con pipas vacías. Los dueños, afirmaron, ya presentaron la documentación legal que ampara la explotación del pozo y el agente del Ministerio Público les pidió 300 mil pesos para dejarlos libres.
También denunciaron que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación , de La Familia Michoacana y Zetas los extorsionan para que los dejen trabajar y ahora se sumaron a esas prácticas ilegales los miembros de la Fiscalía General de la República .
Además, expusieron que huachicoleros de la región les han robado carros cisterna para utilizarlos en el traslado de combustible que extraen de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos que están en esa zona del Estado de México.
Los piperos también protestan frente a las instalaciones regionales de la Fiscalía General de la República de Texcoco para demandar la liberación de sus compañeros.
El cierre de las vialidades ha provocado problemas a la circulación en toda esa zona del nororiente del Valle de México.
etp