Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Toluca, Méx.— El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que buscan la amnistía de 30 personas acusadas de delitos como homicidio, secuestro y extorsión, porque en sus expedientes encontraron violación al debido proceso e inconsistencias en los señalamientos, dio a conocer el coordinador general, Antonio Lara Duque.
Luego de que ayer entró en vigor la Ley de Amnistía en el Estado de México, el defensor de derechos humanos detalló que del total, 90% son varones recluidos en los penales de Almoloya de Juárez, Barrientos, en Tlalnepantla, y Neza-Bordo, por lo que el próximo lunes acudirán al Poder Judicial para registrar las primeras solicitudes.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Lara Duque comentó que junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dieron seguimiento a estos expedientes, que forman parte de un universo de 500 que tienen documentados y a los que se les da un acompañamiento de cerca.
El coordinador agregó que dentro de los 30 asuntos hay casos de indígenas que no recibieron asesoría de un traductor, quienes están aprendiendo español dentro del penal donde se encuentran y que en su proceso judicial no hubo peritaje, testigos, tampoco declaración de la víctima o el juez admitió como prueba la declaración de culpabilidad del imputado.
Entre los expedientes encontraron como coincidencia violaciones al debido proceso, entre otros, que el acusado fue aprehendido por su aspecto y al que mantuvieron incomunicado, en algunos casos, tres días y en otros hasta un mes, además que son en su mayoría jóvenes de 18 a 30 años, de piel morena, estrato social “humilde” y con escolaridad media, en promedio de primero de secundaria.
“Otro aspecto es que ministerios públicos y policías ministeriales suelen sustentar el delito sin pruebas, porque en el país y la entidad no existe una investigación criminal científica, técnica y objetiva, es decir, presentar huellas digitales, actos de criminalística, balística, exámenes ginecológicos, fotografías, videos o ADN. Eso sólo es en el mundo de las películas”, dijo.
El activista recordó que entre las vías para buscar la liberación por amnistía está quienes necesitan de la intervención de un organismo defensor de derechos humanos, que según sus cálculos, llegaría a 7 mil personas privadas de la libertad.
El jueves, el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, estimó que hasta 3 mil personas privadas de la libertad podrían acceder al beneficio.