Jorge Inzunza Armas
, nuevo dirigente del PAN en el Estado de México , recibirá un partido en quiebra, con multas por 89 millones de pesos y reducción al 50% de sus prerrogativas; con un panismo derrotado al perder las alcaldías más pobladas de la entidad y desacreditado por vicios “importados”.
No obstante, Inzunza Armas afirmó que su objetivo es recuperar triunfos en el 2021 e iniciar un proceso de reconciliación con liderazgos e integración de panistas que han sido ignorados y que son piezas valiosas para el panismo mexiquense.
En la elección interna del PAN mexiquense, Jorge Inzunza logró 10 mil 600 votos, es decir 57% de los 18 mil militantes panistas que acudieron a votar; Oscar Sánchez Juárez 4 mil 730 sufragios y José Luis Durán Reveles poco más de 3 mil votos.
Tras recibir la constancia de mayoría Jorge Inzunza Armas
, asumirá el cargo como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN mexiquense para el periodo 2018-2021 , en una entidad que en el año 2000 se pintó de azul al gobernar los municipios más poblados, en los que habitan el 60% de los mexiquenses, pero donde hoy tan solo mantiene bastiones como Huixquilucan y una diputación local por mayoría.
Hoy el PAN es el único partido opositor, aseguró, aunque está “un poco decaído. El proceso sirve para levantar la moral de los compañeros, después de dos derrotas muy fuertes, porque fue la gubernatura en el 2017 y los malos resultados ahora en las elecciones federales y locales, donde el PAN sufrió una caída muy fuerte” , reconoció Jorge Inzunza.
[[nid:1441208]]
“Debemos ser autocríticos, reconocer que cometimos muchos errores, la vida interna del partido se desgastó se descompuso mucho en los últimos años, por lo que hay que acabar con una forma de hacer política que derrumbó al partido.
"Hoy pretendemos regresar al PAN triunfador, un PAN que tenga identidad, que tenga mística, que sea un partido de oposición real y no las componendas que nos han hecho mucho daño", reconoció.
Financieramente el PAN está quebrado
, se vienen épocas difíciles, por la baja votación se reducirá 50% el monto de las prerrogativas. De acuerdo al financiamiento aprobado por el IEEM, el PAN obtuvo 96 millones de pesos en 2018, monto que se reduciría a cerca de 50 millones de pesos, de acuerdo a las proyecciones.
A lo que se suma la intención del nuevo grupo en el poder –Morena- de reducir el financiamiento a los partidos “nos van a quedar migajas”, lamentó Inzunza Armas, quien al mismo tiempo reconoció que no todo se hace con dinero.
Además hay una multa pendiente de pagar por 89 millones de pesos, que impuso el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por presuntas anomalías registradas en el proceso, luego de que quien impuso las multas trabajó con el gobernador Alfredo del Mazo, por lo que no dudamos que hubo “una mano dura” hacia Acción Nacional, la que trataremos de reducir.
El PAN en el Estado de México
tiene tres etapas “la testimonial que son los que picaron piedra, hicieron crecer al partido a cambio de nada, con gente como don Víctor Guerrero y Astolfo Vicencio Tovar, quienes por muchos años pelearon a cambio de nada, pero levantaron al partido”, dijo.
Otra época donde el PAN irrumpe con mucha fuerza , a partir de mediados de los 90´s hasta el 2006 , donde Acción Nacional tuvo presencia importante en la Cámaras, ganamos el corredor azul gobernado a más del 60% de los mexiquenses en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Ecatepec , Huixquilucan, Toluca y Metepec , entre muchos otros, apuntó Inzunza Armas.
“Fuimos primera fuerza política en el Congreso Local con 29 legisladores en el año 2000, tras lo que vino un rompimiento; aun así en el 2006 en PAN tenía 20 diputados y peleábamos la primer fuerza política con el PRI”, recordó.
El derrumbe del PAN viene a partir del 2006
y coincide mucho con la llegada a la dirigencia del “Grupo Tlalnepantla”, “de ahí caímos en picada”, no sólo por los vicios “importados” que trajo; fue cuando empezaron las designaciones y las decisiones del partido en favor de grupos y no del partido, con venta de candidaturas, demasiada y sospechosa cercanía con gobernadores como Arturo Montiel Rojas y después con Enrique Peña Nieto, cuestionó el huixquiluquense.
Época en la que hubo una intromisión del gobierno del Estado de México en el PAN “parecía –que la dirigencia panista-que trabajaban para ellos”, con candidaturas a modo.
lr