Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Los familiares de víctimas de delitos como el feminicidio, violación y desaparición en el Estado de México, especialmente mujeres, niñas o adolescentes, coincidieron en que resultaron desplazados de sus lugares de origen durante el proceso de buscar hacer valer la ley.
“Nos enfrentamos a la descalificación inmediata de nuestras hijas, hijos o padres. Lo primero que se escucha del Ministerio Público o la policía es que la niña se fue con el novio, que nuestro hijo o padre estaba involucrado con el narco sin siquiera investigar antes de dar esas opiniones”, dijo Lorena Gutiérrez.
Hace cuatro años encontró a su hija Fátima, de 12 años, semienterrada entre piedras de 35 kilos, violada y torturada. Los hechos ocurrieron un viernes; tres sujetos interceptaron a la niña cuando regresaba a casa tras salir de la secundaria, la apuñalaron 90 veces hasta ser lapidada.
Aunque Lorena entregó a las autoridades a los tres responsables del delito, uno de ellos quedó en libertad porque una jueza del Poder Judicial estatal tomó como evidencia un video donde presuntamente se ve al joven entrando a una escuela privada. “La justificación de la jueza fue que el video proviene de una escuela de renombre”, acusó la madre.
Dijo que tras el feminicidio de su hija, debieron huir de su pueblo, en Lerma, porque fue amenazada de muerte durante la audiencia de uno de los asesinos de su hija.
Es una de 600 asistentes al décimo Foro Escucha, Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional organizado en Toluca, en donde la gente reclamó a diputados, senadores y alcaldes electos la poca y mala atención por parte de la fiscalía y la inconsistencia en las sentencias contra los responsables de esos delitos por parte del Poder Judicial.
Durante este encuentro al que no llegaron el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, acudieron también los inconformes por la construcción del tren Interurbano México-Toluca.
Delfina Gómez Álvarez, senadora por la entidad, ofreció disculpas a la gente, pidió esperar a que entre en vigor la próxima ley que emanará de los foros, además se comprometió a analizar cada caso para poder dar curso a las demandas.