Toluca
.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que para facilitar la investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre la fuga de tres reos del penal de Cuautitlán el domingo pasado, y por cuestiones de seguridad, la Subsecretaría de Control Penitenciario nombró a un nuevo responsable del penal.
La dependencia dio a conocer que, por estos hechos, también evalúa el desempeño de personal adscrito a ese centro penitenciario para que, eventualmente, sean objeto de las medidas disciplinarias que el Consejo de Honor y Justicia determine por el presunto incumplimiento a diversos protocolos y consignas.
Esto, derivado de la fuga de tres reos que detonaron un explosivo casero, fabricado con pólvora negra , en la Sala 5 de Audiencias de los Juzgados de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Cuautitlán .
Ese mismo día, uno de los tres prófugos fue recapturado y el miércoles una juez de control del Distrito Judicial en Toluca lo vinculó a proceso por los delitos de evasión y daño en los bienes con modificativas agravantes .
También, la Secretaría informó que las visitas de fin de semana serán conforme a los procedimientos dispuestos que los familiares ya conocen y que son de carácter público, pues precisó que dicha dependencia es respetuosa del debido proceso, así como los derechos humanos de las personas privadas de su libertad , de sus familiares, además de todos los que visitan sus instalaciones .
La dependencia subrayó que el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Cuautitlán opera en total calma y normalidad, por lo que la visita de familiares a los reos se llevará en total normalidad.
etp