Toluca, Méx.- No existen los protocolos adecuados entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Fiscalía General de Justicia para proteger la vida de víctimas de violencia y el caso de la maestra de danza Sonia Pérez Rodea , debe servir de base para generar este tipo de convenios de actuación entre instituciones, aseguró Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
En entrevista sobre el caso de la docente adscrita a la secretaría de Cultura de la Universidad, quien fue presuntamente asesinada por su esposo la semana pasada al interior de un recinto cultural de la UAEMéx, aseguró que no protegieron su vida pese a que había claras alertas sobre la violencia intrafamiliar de que era víctima.
Señaló que sin afán de adelantarse a los resultados de la investigación que se lleva a cabo, ella debía tener un resguardo por parte de la policía al interior del Teatro Los Jaguares, donde fue localizada sin vida, pues la Fiscalía emitió medidas de protección para la víctima de violencia intrafamiliar.
“Para no aventurarme, debió haber tendió vigilancia afuera del teatro, de su casa, en la calle porque no es Autónoma que yo sepa”, refirió.
El ombudsperson del Estado de México advirtió que las instituciones educativas no pueden escudarse en que la Universidad es autónoma y no puede entrar la policía estatal, “porque la UAEM no es soberanía, se debe de actuar por parte de la policía con la coordinación necesaria”.